Ocho vocales del CGPJ fuerzan un Pleno Extraordinario para responder a su reforma en el TC y Europa

Piden que se acuda al Tribunal Constitucional y que se informe de la situación a la Comisión Europea en el marco de la preparación de su informe anual sobre el Estado de Derecho en la Unión.

26.04.2021 | 15:37
Reunión del Consejo General del Poder Judicial.

Ocho vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) han solicitado formalmente este lunes la celebración de un Pleno Extraordinario que estudie la respuesta de esta institución a la reciente reforma que le resta atribuciones, entre ellas la de realizar nombramientos en la cúpula judicial. Piden que se acuda al Tribunal Constitucional y que se informe de la situación a la Comisión Europea en el marco de la preparación de su informe anual sobre el Estado de Derecho en la Unión.

La propuesta supera el mínimo de cinco vocales que señala la ley para forzar un Pleno y la firman Rafael Fernández Valverde, Carmen Llombart, José Antonio Ballestero, Gerardo Martínez Tristán, Juan Manuel Fernández, Juan Martínez Noya, Nuria Díaz y María Angeles Carmona, todos ellos designados a propuesta del PP.

En concreto, solicitan que el Pleno debata la posibilidad de plantear ante el Tribunal Constitucional un conflicto de atribuciones con requerimiento previo a las Cortes Generales, así una petición al Defensor del Pueblo para que interponga recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) instada por PSOE y Podemos.

En el escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, también se pide que el Pleno debata una contestación a las preguntas remitidas al CGPJ por la Comisión Europea en el marco de la preparación del informe sobre el Estado de Derecho 2021.

noticias de deia