Arnaldo Otegi, máximo dirigente de EH Bildu, ve a la coalición soberanista con clara vocación “de gobierno” en un futuro no muy lejano. Principal candidato para hacerse con las riendas de la formación al encabezar la plancha que propondrá la actual Mesa Política para los próximos cuatro años, el equipo encabezado por Otegi ve a su equipo “muy cohesionado, consistente y capacitado” para hacer frente a los importantes retos de la actual crisis.Otegi vuelve a rodearse de sus máximos colaboradores para trazar el futuro de una EH Bildu que se abre de par en par a romper la hegemonía institucional del PNV en la comunidad autónoma vasca y seguir estrechando vínculos con la izquierda española en Madrid, con la que ya ha realizado diferentes iniciativas conjuntas e incluso ha suscrito acuerdos, como el firmado para la derogación de la reforma laboral. Junto a él, que repetiría como coordinador general, estarían en la nueva ejecutiva Garikoitz Mujika como director general; Peio Otxandiano, que se encargaría del área de Programa; Larraitz Ugarte en Comunicación; Sonia Jacinto en Organización; Gorka Elejabarrieta en Relaciones Políticas Internacionales; Ainhoa Beola en el Área Institucional y Oinitze Oleaga en Políticas Municipales. Todos ellos son figuras ligadas a Sortu, la principal fuerza de la coalición, lo que deja al resto de socios, como Eusko Alkartasuna o Alternatiba, sin apenas representación en la cúpula directiva.

La plancha de ocho miembros propuesta por la actual dirección ha sido aprobada “por unanimidad” y pretende “dar un paso cualitativo importante” como fuerza “con aspiraciones para gobernar” y “de acción transformadora hacia una sociedad más justa”. Durante su comparecencia telemática, esta candidatura -todavía es posible plantear otras posibilidades, siempre eso sí entre los próximos días 26 y 29- explicó que el segundo congreso de la formación ha estado condicionado por la pandemia, pero ha logrado “una alta participación de la militancia EH Bildu” en esta “situación tan inusual”, como se constata en que se hayan realizado “más de 8.200 participaciones en espacios de debate” y encuentros on line, así como más de 358 asambleas locales telemáticas. En cuanto a la ponencia, cabe resaltar que no ha habido ninguna enmienda a la totalidad, lo que ha allanado sobremanera el camino.

Acto final

En cuanto al proceso abierto, que no terminará hasta el 8 de mayo cuando se proclamará la nueva dirección y el 9 cuando tendrá lugar el acto final del segundo congreso de EH Bildu en el BEC de Barakaldo, en estos momentos los militantes de la coalición están debatiendo las enmiendas presentadas a las ponencias organizativa y política, que se aprobarán “en los próximos días”. La cita en la localidad de Ezkerraldea se realizará en todo caso “siguiendo las medidas de seguridad y siempre que la situación sociosanitaria lo permita”.