Con el único apoyo del PNV, el Parlamento Vasco aprobó ayer jueves una iniciativa en defensa de la autodeterminación y los principios del republicanismo. En concreto, la propuesta expresaba el compromiso de la Cámara de Gasteiz "con los "principios del republicanismo basado en los valores democráticos y en la defensa de los derechos humanos individuales y colectivos". Además, declaraba que "el pueblo vasco constituye un sujeto jurídico y político con derecho a la libre determinación y entiende su reconocimiento y ejercicio como garantía del desarrollo político, económico, social, cultural y lingüístico de la sociedad vasca".

La iniciativa contó con el único respaldo positivo de la formación jeltzale puesto que EH Bildu, que se declaró defensora de la "República Vasca", se abstuvo por la desconfianza que le genera el partido presidido por Andoni Ortuzar.

El debate llegó a la Cámara de la mano de Elkarrekin Podemos-IU, que defendió una moción en la que pedía la celebración por parte de la institución de la II República, en su 90 aniversario. Sin embargo, la propuesta de la coalición de izquierdas no recabó el apoyo de ningún otro grupo, ya que cada uno de ellos, salvo Vox, que también la rechazó, presentaron enmiendas alternativas al texto original, entre las que finalmente salió adelante la presentada por el PNV.

La propuesta de Elkarrekin Podemos-IU destacaba, entre otras cuestiones, la importancia de conmemorar el 90 aniversario de la proclamación de la Segunda República por tratarse esta de "un hito político fundamental en la historia democrática de Euskadi, como primera experiencia democrática para construir una sociedad moderna identificada con la libertad, la igualdad, los derechos humanos y la justicia social".

La enmienda presentada por la coalición EH Bildu establecía que "el Parlamento Vasco no hace suya la monarquía de España y manifiesta su compromiso en favor de la República Vasca". En el caso del PSE, se planteaba una reivindicación de "los valores del republicanismo cívico", mientras que PP+Cs proponía una defensa de los valores y derechos amparados por la Constitución de 1978.

Así, una vez rechazada la moción de Elkarrekin Podemos-IU y las enmiendas de EH Bildu, PSE y PP+Cs, se sometió a votación la enmienda del PNV, que salió adelante con el apoyo de los 31 parlamentarios jeltzales, la abstención de los 21 representantes de EH Bildu y el voto en contra de los 23 parlamentarios que suman PSE, Elkarrekin Podemos-IU, PP+Cs y Vox.

explicaciones de los grupos

En su intervención, la parlamentaria de EH Bildu Jasone Agirre precisó que su coalición busca una "República Vasca", pero que no respaldó el texto del PNV por estar "confundidos" con las intenciones de los jeltzales. "¿El PNV qué elige, partido o país? Hay que superar el actual estatus jurídico para proteger a nuestra ciudadanía, pero necesitamos un compromiso para pasar de la reivindicación a los hechos", advirtió al PNV.

La respuesta jeltzale llegó en boca de Joseba Egibar, quien aseguró que EH Bildu tiene "desconfianza y falta de seguridad en sí misma" y precisó que "los valores republicanos y la autodeterminación son dos cuestiones que pueden actuar en simbiosis".

Desde las filas socialistas Alberto Alonso apuntó que la II República fue una "semilla plantada en un mundo empeñado en autodestruirse" y puso en valor "el diálogo entre diferentes", por lo que lamentó que todos los grupos "se hayan atrincherado en la defensa de lo que los separa, en lugar de poner el foco en lo que los une".

El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández también lamentó que no hubiera acuerdo y que "se haya impuesto el sectarismo". "No estamos dispuestos a olvidar lo que supuso la II República. Es un gran error democrático porque después de mucho tiempo volvemos a mirar a la cara a la extrema derecha y al fascismo en las instituciones y es un error que no nos encuentren unidos en contra de sus postulados", afirmó.

El representante de PP+Cs Carmelo Barrio apostó por defender el actual régimen democrático porque "es imposible ensalzar un régimen con tanta confusión, convulsión e inseguridad" en alusión a la II República, mientras que la parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, señaló que la intención de los proponentes era "blanquear un régimen sectario y liberticida que llevó a la Guerra Civil".

"Lamento que EH Bildu desconfíe de nuestro compromiso porque es clara la postura sobre la autodeterminación"

Portavoz del PNV

"¿El PNV qué elige, partido o país? Es necesario pasar de la reivindicación a los hechos"

Parlamentaria de EH Bildu