El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reclamado este miércoles al presidente Pedro Sánchez "coherencia" en la política de movilidad interior y exterior. Por su parte, Sánchez ha asegurado que el Ejecutivo español sigue las recomendaciones de Bruselas en las restricciones a viajes que aplica dentro y fuera de su frontera.

En la sesión de control, Esteban ha apuntado que "la forma en que se está gestionando el turismo internacional", combinando el cierre perimetral y las apelaciones a no viajar con turistas internacionales "campando a sus anchas por Madrid, Barcelona y Donostia, causa perplejidad y sentimientos de discriminación en la ciudadanía, que pueden derivar en frustración".

Tras recordar que también Bruselas ha pedido recientemente coherencia a España en su política de movilidad, Esteban ha asegurado que "es la única manera de que haya credibilidad, de que no se genere frustración en la ciudadanía, y de que haya convencimiento para cumplir las normas".

El dirigente jeltzale ha recordado al presidente la situación que viven en estos momentos París y Berlín, con un aumento de las restricciones por la pandemia, mientras sus ciudadanos "siguen llegando en vuelos fletados uno tras otro". En este sentido, ha criticado que no exista un control efectivo en los aeropuertos, "donde no se reclama ni la tarjeta de embarque".

"No es tiempo para fomentar, facilitar o aplaudir la movilidad por ocio, ni interior ni exterior", ha asegurado el portavoz del Grupo Vasco tras confirmar que el PNV está "absolutamente de acuerdo" con mantener los cierres perimetrales.

"Las autoridades sanitarias piden un último esfuerzo para evitar entrar en una nueva ola. Deben impulsarlo los ciudadanos pero debe también ser secundado por las instituciones con coherencia y sin que se generen frustraciones", ha dicho Aitor Esteban, para destacar que "la política de relajación de fronteras es pan para hoy y hambre para mañana".

Por su parte, Pedro Sánchez ha destacado que el Gobierno actúa de forma "coherente y consecuente" con las recomendaciones de Bruselas y la autoridad sanitaria en el ámbito comunitario.

El jefe del Ejecutivo ha concluido su intervención resaltando que son "tiempos complicados". "Estamos en la última fase de la pandemia, que con la vacunación y los fondos de recuperación afrontamos un año de recuperación y de la superación del covid-19", ha concluido.