El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, será el candidato del partido para las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo tras la retirada del proceso de primarias del exvicepresidente madrileño Ignacio Aguado que, aunque había anunciado su intención de presentarse, ha optado finalmente por hacerse a un lado al no contar con el respaldo de la presidenta naranja Inés Arrimadas.

De esta forma, Arrimadas ha optado por elegir a Bal, uno de sus mayores apoyos dentro de la formación, y relegar a un Aguado que había quedado desautorizado tras los acontecimientos en torno a la ruptura del Ejecutivo autonómico y la convocatoria de elecciones por parte de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.

"No tengo ninguna duda de que el mejor candidato posible para presidir la Comunidad de Madrid es Edmundo Bal; le he pedido yo personalmente que se presente a las primarias de Ciudadanos, que las gane", anunció el propio Aguado junto a Bal en una intervención telemática.

Las primarias para elegir al candidato de Ciudadanos para las elecciones de la Comunidad de Madrid del 4 de mayo tendrán lugar entre este domingo y el comienzo de la próxima semana, y todo apunta a que Edmundo Bal será el único aspirante en el proceso interno ya que el otro militante que había anunciado su candidatura, Juan Carlos Bermejo, la retiró a última hora de ayer.

en descomposición

Por otra parte, la formación sigue descomponiéndose con un goteo diario de bajas que se han incrementado tras la fallida moción de censura en Murcia y la marcha al PP del exsecretario de Organización naranja Fran Hervías, que se ha llevado consigo a Génova a parte de la estructura territorial del partido que lidera Inés Arrimadas.

De esta forma, los naranjas están sufriendo bajas en casi todas las cámaras en las que ostentan representación, empezando por el Congreso y por el Senado. La situación más grave para la formación se da en esta última Cámara en la que, tras la baja de tres de sus siete representantes, se ha quedado sin grupo propio, lo que representa un varapalo político y económico para los de Arrimadas.

Así, tras la marcha del partido de Hervías y su mano derecha Emilio Argüeso, ayer la senadora navarra Ruth Goñi también anunció que abandona la formación naranja. Los tres van a mantener sus actas en la Cámara Alta, por lo que Ciudadanos se queda únicamente con cuatro senadores, lo que le conlleva la pérdida de los 342.000 euros anuales que le garantizaba el ostentar grupo propio en el Senado.

De esta manera, se agudiza la crisis interna que vive la formación, que ha visto también en las últimas horas cómo dos de sus diez diputados en el Congreso se daban de baja. Uno de ellos, Pablo Cambronero, ha decidido mantener el acta y pasar al Grupo Mixto, dejando a los naranjas con solo nueve representantes en la Cámara. La otra baja es la de Marta Martín, que ha optado en cambio por abandonar el cargo y dejar que el partido la reemplace y conserve el escaño.

La formación también ha sufrido bajas en parlamentos regionales; en concreto, en los de la Comunidad Valenciana y Madrid. En Valencia, su portavoz Toni Cantó ya anunció el lunes que abandonaba todos sus cargos, incluido su escaño, en desacuerdo con las últimas decisiones adoptadas por Arrimadas.

En cuanto a la Asamblea de Madrid, se han dado de baja dos diputados, Marta Marbán y Sergio Brabezo. Este último era asimismo el portavoz adjunto de C's en la Cámara madrileña y ha abandonado el partido criticando la "deriva insensata" de Arrimadas que a su juicio puede ocasionar que la izquierda gobierne Madrid.

Asimismo, ayer se conoció otra dimisión, en este caso en Catalunya. Jean Castel, coordinador y portavoz del partido en Girona, anunció que deja todos sus cargos orgánicos en Ciudadanos.