Miren Gorrotxategi ha reconocido que existen discrepancias entre los socios del ejecutivo estatal, y afirma que Unidas Podemos solo intenta ""mostrar su peso en el seno del ejecutivo". Entrevistada en Onda Vasca-Grupo Noticias, la portavoz de Elkarrekin Podemos ha reconocido que hay muchos factores externos y que "los hechos se pueden precipitar al margen de los deseos y las previsiones de las formaciones". Sin embargo, considera que se dan las circunstancias adecuadas para que el Gobierno agote su mandato"".

Además, Gorrotxategi asegra que la candidatura de Pablo Iglesias es la más adecuada para luchar contra un supuesto gobierno de extrema derecha formado "por Díaz Ayuso y Vox"". La portavoz de Elkarrekin Podemos añade que "el paso dado por Pablo Iglesias ha generado sorpresa, alegría y esperanza en nuestras filas porque lo que está pasando en Madrid es muy grave. Iglesias es la persona que puede suscitar ilusión y empuje para hacerle frente a Ayuso", ha explicado.

RELACIÓN CON EL GOBIERNO VASCO

La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos afirma que acude con talante "positivo y propositivo" a su encuentro con el lehendakari. Gorrotxategi explica que, a pesar de que no ha habido acuerdo en cuestiones relevantes como los presupuestos vascos o los fondos Next Generation, su grupo parlamentario está colaborando en otras cuestiones con el grupo del PNV y con el Gobierno vasco.

PINTADAS CONTRA LA ERTZAINTZA

La portavoz de EP rechaza las pintadas aparecidas en Donostia en el puente en el que falleció un ertzaina el pasado mes de diciembre después de que su vehículo cayera al Urumea. "Banalizar la vida humana es lamentable. Este tipo de reacciones tan poco empáticas y solidarias y respetuosas con el género humano no son aceptables". Gorrotxategi ha diferenciado entre la crítica y el control hacia un cuerpo de seguridad del respeto a un agente.