Mientras la política se ha incendiado en la Comunidad de Madrid, en Catalunya la gobernabilidad se ha desbloqueado y se encamina a la formación de un Govern presidido por ERC, el partido preeminente del independentismo tras las elecciones del 14-F. Ello será posible tras la solución salomónica a la que ha llegado la formación que preside Oriol Junqueras, que ha culminado las negociaciones de las últimas semanas cediendo la presidencia del Parlament a JxCat y posibilitando que la CUP tenga, por primera vez en la historia del partido antisistema, un puesto en la Mesa de la Cámara con una de las cuatro Secretarías del órgano. Este acuerdo se certificará este viernes, día 12, en el pleno de constitución del Parlament.

La pretensión de la CUP de presidir el Parlament constituía el principal obstáculo para certificar el acuerdo. Los cuperos han dado finalmente su brazo a torcer y se conforman con acceder al órgano de gobierno del Parlament. Eso sí, han puesto pegas a la persona propuesta por JxCat para presidir la Cámara, su cabeza de lista electoral, Laura Borràs. “Sabemos que el caso de Borràs es complejo y forma parte de la causa general contra el independentismo. Pero el independentismo no puede permitirse ni la más mínima sombra de sospecha. La causa es sin duda política pero su origen subyace en una posible mala praxis”, ha afirmado el diputado de la CUP Carles Riera respecto a la causa judicial que pesa sobre la exportavoz de Junts en el Congreso.

ERC ha celebrado en un comunicado que con este acuerdo “la mayoría independentista que las urnas dibujaron el 14-F se traducirá este viernes en una Mesa del Parlament con mayoría independentista y con presencia de las tres formaciones por primera vez”. Por su parte, la CUP ha adelantado que “garantizará” que el presidente de la Cámara sea independentista. Está por ver qué nombres completarán la Mesa de la Cámara y cómo acaba distribuyéndose la composición de este órgano. Con Junts en la Presidencia, ERC y el PSC se repartirán las dos Vicepresidencias, y previsiblemente las cuatro Secretarías serán una para los socialistas, otra para Junts, otra para la CUP y otra para ERC.

El siguiente hito en este proceso será el debate de investidura para elegir al president de la Generalitat, puesto al que aspira el candidato de ERC, Pere Aragonès, y que se celebrá el 26 de marzo como muy tarde. También presentará su candidatura el cabeza de lista del PSC Salvador Illa, que ganó los comicios en número de votos y empató a 33 diputados con ERC -JxCat obtuvo 32 y la CUP, nueve-. El exministro de Sanidad ha reivindicado que les corresponde ostentar la presidencia del Parlament por haber ganado las elecciones, posibilidad que se da ya por descartada. Además, ha adelantado que en los próximos días seguirá manteniendo “contactos discretos” con todas las formaciones excepto Vox para explorar sus apoyos a la investidura.