El Congreso avala el acuerdo para renovar el consejo de RTVE

Tras el acuerdo alcanzado entre PP, PSOE, Unidas Podemos y PNV, José Manuel Pérez Tornero será el nuevo presidente del ente público

25.02.2021 | 08:49
José Manuel Pérez Tornero, III Conferencia Internacional EAVI, celebrada en el Senado en 2009.

El Congreso ha avalado este jueves los candidatos pactados del PP, PSOE, Podemos y PNV para el Consejo de Administración de RTVE, entre ellos el candidato a presidir la corporación, José Manuel Pérez Tornero.

En la votación, que debía haber sido por votación en urna pero que se ha hecho de forma telemática por las restricciones de la pandemia, los seis candidatos han obtenido el mismo número de votos, 249, que son los diputados que suman esas cuatro formaciones políticas. Aunque el voto es secreto, todo apunta a que las cuatro formaciones no han logrado sumar ningún apoyo más a su acuerdo.

Lo que sí se sabe es que tanto Ciudadanos como Vox habían anunciado públicamente que se desmarcaban del acuerdo y que no iban a participar. De hecho, en la votación ha habido diez votos en blanco, que es número de componentes del grupo parlamentario de Cs.

En esta primera votación parlamentaria, los candidatos necesitaban contar con un apoyo de dos tercios de la Cámara (233 diputados), y la suma de las cuatro fuerzas han superado el listón. La ley contemplaba una segunda oportunidad, en caso de que el acuerdo no fuera tan numeroso, para ser elegidos por mayoría absoluta (176), pero finalmente no ha sido necesario.

Algunos diputados han votado este jueves otros nombres de los más de 90 aspirantes que se presentaron al concurso público de 2018, pero sólo han cosechado dos o diez votos, quedando eliminados.

Los seis elegidos consejeros son José Manuel Pérez Tornero, Elena Sánchez Caballero, José Manuel Martín Medem, Carmen Sastre, Jenaro Castro y Juan José Baños Loinaz, director general de Grupo Noticias.

EL SENADO DEBE AVALAR LOS NOMBRAMIENTOS


Ahora el proceso se traslada al Senado, que debe elegir los otros cuatro integrantes del Consejo y donde los cuatro partidos ya han seleccionado a sus candidatos, antes incluso de ser examinados por la Cámara Alta. Se trata de Ramón Colom, Concepción Carmen Cascajosa Virino, Roberto Lakidaín Zabalza y María Consuelo Aparicio Avendaño.

La tercera fase será elegir en el Pleno del Congreso, entre los consejeros nombrados por las Cortes, al nuevo presidente de la Corporación, también con un respaldo mínimo de 233 votos en el primer intento.

Será el momento de que Sánchez Tornero, según los planes de PSOE, PP, Podemos y PNV, releve a Rosa María Mateo, que ejerce como administradora única provisional desde 2018.

noticias de deia