Aunque Dolores Delgado ha tratado de esquivar la cuestión, la Fiscal General del Estado ha tenido que pronunciarse sobre los audios de una conversación mantenida entre un alto mando del Cesid y un capitán de la Guardia Civil, en la que hablan de la posibilidad de que Mikel Zabalza muriera mientras era torturado en el cuartel de Intxaurrondo en 1985.

La exministra ha señalado que si las informaciones publicadas "tuvieran alguna relevancia penal, los compañeros fiscales las tendrán en cuenta". "Es un tema de valoración de los profesionales", zanja Delgado tras las preguntas formuladas por el senador del PNV, Imanol Landa, en la comparecencia de la fiscal en la Comisión de Justicia de la Cámara Alta.

Landa ha cuestionado a Delgado qué medidas va a tomar el Ministerio Fiscal para investigar "la verdad sobre la muerte de Mikel Zabalza", y es que el documento sonoro desvelado por Público, que recoge la conversación entre quienes entonces eran coronel del Cesid, Alberto Perote, y el capitán del Instituto Armado, Pedro Gómez Nieto, "apuntala la veracidad" de la transcripción realizada por dos periodistas de El Mundo que fue aportada como prueba en el sumario que investigaba el caso Zabalza, pero cuya existencia fue negada por Gómez Nieto y que en su día el Juzgado desestimó finalmente como prueba.

El senador jeltzale ha preguntado a Delgado si confiere visos de verosimilitud a la conversación que contradice la versión oficial de la Guardia Civil, que sostiene que Zabalza murió ahogado en el río Bidasoa. Igualmente, y en relación a los comentarios recogidos en la grabación en torno a otros casos de torturas practicadas, Landa ha interpelado sobre si adoptará alguna medida en orden a posibilitar la investigación judicial al respecto. En la misma línea también ha aludido al contenido del mismo audio en relación a las muertes de Joxean Lasa y Joxi Zabala, donde se asegura que les mataron de dos tiros en la cabeza.

REABRIR EL CASO

En este contexto, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha reseñado en Radio Euskadi que el caso de la muerte de Mikel Zabalza debería ser reabierto y que "un síntoma de perfección de esta democracia sería investigar a tope" este asunto. El jeltzale ha recordado que durante su labor como periodista escribió sobre "este penoso asunto", del que recuerda "el dolor" de la familia y "la incomprensión de todo lo que había pasado".

Asimismo, ha defendido la importancia de "tener procedimientos que impidan o dificulten al máximo" que se puedan dar torturas policiales. "Si tenemos cámaras en los lugares de interrogatorios, si los traslados de unos sitios a otros se hacen de una determinada manera, si se acaba con las legislaciones especiales de no sé cuántas horas de incomunicación, todas esas cosas reducen el riesgo. Creo que hay que ir por esa vía", reivindica Ortuzar.

Por otra parte, PP y Vox han impedido, en la Junta de Portavoces del Congreso, que EH Bildu pudiera modificar la pregunta que había registrado para la sesión de control de mañana con intención de interrogar a Pedro Sánchez sobre el caso de Mikel Zabalza y la existencia de torturas en el Estado. Y es que inicialmente el diputado de la coalición abertzale Oskar Matute iba a preguntar al jefe del Ejecutivo de la situación de precariedad e incertidumbre en la que vive la juventud.