El PNV ha denunciado este domingo un ataque "organizado" esta madrugada contra el batzoki y el Ayuntamiento de Lekeitio, que han amanecido con pintadas en las que se insulta al alcalde de la localidad, Koldo Goitia, y al cuerpo del Ertzaintza, y se tacha de "asesino" al partido jeltzale.

En una nota, la ejecutiva del PNV en Bizkaia ha condenado el ataque y ha señalado que "estos actos violentos están fuera de tiempo y lugar" y "deben concitar el rechazo unánime e inequívoco de todo el espectro político sin ningún tipo de matiz".

ATAQUES DE MADRUGADA

Ha señalado, además, que las pintadas se suman a "varios ataques contra el mobiliario urbano" registrados también en Lekeitio. En la localidad vizcaina han ardido esta noche varios contenedores ubicados en distintas calles en fuegos que se han sucedido entre las dos y tres de la madrugada aproximadamente y cuyas causas investiga la Ertzaintza.

Según han indicado en su nota el PNV de Bizkaia, los ataques con pintadas registrados "en absoluto contribuyen a transitar en el camino de la convivencia y el respeto al diferente, que es lo que demanda una amplísima mayoría de la sociedad vasca, deseosa de dejar atrás las páginas más negras de su historia".CONDENA SIN MATICES

A su juicio, "estos actos evidencian que incluso en la extraordinaria situación que llevamos viviendo estos últimos meses hay quienes pretenden seguir utilizando las vías del chantaje, la amenaza, la coacción y el insulto en su supuesto beneficio".

El PNV ha exigido a los autores de "estos ataques contra la libertad y la democracia" el cese inmediato de los mismos y ha instado a las formaciones políticas vascas a que se sumen a su condena "sin ningún tipo de matices".