Detenidas 34 personas por desórdenes y pillaje esta pasada noche en Catalunya

El grueso de los detenidos se ha producido en Barcelona, con 31 personas, otro en Lleida, y dos más en Tarragona, estos tres últimos menores de edad

21.02.2021 | 09:42
Manifestación contra el encarcelamiento de Pablo Hasél, en Barcelona, Catalunya.

Los Mossos d'Esquadra han detenido esta pasada noche a 34 personas en Catalunya en relación con los desórdenes públicos y actos de pillaje habidos en el quinto día consecutivo de protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

En un mensaje en las redes sociales, la policía catalana ha informado este domingo de que el grueso de los detenidos se ha producido en Barcelona, con 31 personas, otro en Lleida, y dos más en Tarragona, estos tres últimos menores de edad.

Barcelona ha vivido la quinta noche consecutiva de protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, que se ha saldado con disturbios y saqueos en decenas de tiendas del centro de la ciudad, sobre todo del paseo de Gràcia, y con daños en el edificio modernista del Palau de la Música.

Las protestas también han tenido lugar en diversas ciudades catalanas, como Lleida, Tarragona, Sabadell (Barcelona) o Girona, pero la más multitudinaria ha sido la de Barcelona, que ha congregado a unas 6.000 personas, según la Guardia Urbana.

Pese al llamamiento de los organizadores a evitar altercados, poco después del inicio de la protesta, convocada para las 19:00 horas, grupos de encapuchados han comenzado a quemar contenedores, enfrentarse con la policía, destrozar mobiliario urbano y atacar establecimientos comerciales en los aledaños de la céntrica plaza de Cataluña, de Barcelona.

En Lleida, los incidentes se han concentrado ante la Subdelegación del Gobierno, donde los manifestantes han realizado un lanzamiento masivo de piedras, y en la avenida Valencia de esta ciudad han quemado contenedores.

Los incidentes se han reproducido en Tarragona, donde también ha habido escenas de contenedores quemados y lanzamiento de objetos contra la policía.

En Cubelles (Barcelona), donde un grupo de personas iba a cortar la C-31, un vehículo ha atropellado a uno de los manifestantes, que ha resultado herido de carácter leve en una pierna, por lo que ha requerido atención del Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

Incidentes y daños en Barcelona

Un total de 724 contenedores se han quemado o, en menor medida, han quedado inutilizables en los disturbios registrados en Barcelona desde el pasado martes, tras el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.

El Ayuntamiento de Barcelona ha informado este domingo de que los restos de esos contenedores han sido retirados en los últimos días por efectivos del servicio municipal de limpieza tras las cinco noches consecutivas de disturbios en la ciudad.

En los de ayer sábado, los daños de material o infraestructuras del ayuntamiento se han cuantificado en 129.450 euros.

Anoche se quemaron 39 contenedores, con un coste estimado en 58.500 euros, y se dañaron 600 metros cuadrados de asfalto, principalmente en Paseo de Gracia, Gran de Gràcia y plaza de Lesseps, cuya reparación costará otros 40.000 euros.

El trabajo de los equipos de limpieza tras los incidentes de ayer se ha estimado que tiene un coste de 30.950 euros, según el ayuntamiento.

noticias de deia