Aburto: "Nos sobran las personas que defienden la violencia"

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha expresado su "rechazo y desprecio" a los incidentes tras la manifestación de apoyo a Pablo Hasél

21.02.2021 | 17:00
La Ertzaintza detiene a un hombre en la manifestación por Pablo Hasél celebrada en Bilbao.

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha expresado su "rechazo y desprecio absoluto a los incidentes de hoy" en la capital vizcaína, donde "nos sobran las personas que se escudan y defienden la sinrazón de la violencia".
Al término de una manifestación en protesta por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel, los alborotadores han cruzado y quemado contenedores y protagonizado disturbios en distintos puntos de la ciudad, primero en la Gran Vía y en la calle Ledesma y después en el Casco Viejo. La Ertzaintza ha practicado una detención.


En varios "tweets", el alcalde ha expresado su postura: "Digo sí a la libertad de expresión y a la protesta y reivindicación pacífica. Pero digo un no claro a insultar, ofender y molestar a los demás, un no inequívoco al uso de la violencia, no a romper, quemar, destrozar contenedores, mobiliario urbano o bienes particulares, no a atacar a los profesionales de los medios de comunicación y de los cuerpos de seguridad".

"La legitimidad se gana con el diálogo y trabajando para construir y mejorar la sociedad, pero se pierde cuando se usa la violencia física y verbal para protestar en defensa de un derecho como la libertad. ¿La libertad de quién? ¿de uno? ¿o queremos la libertad de todos/as?", ha subrayado.
El alcalde ha concluido definiendo a Bilbao como "una ciudad dialogante, solidaria y de valores, de respeto a los derechos humanos y a las libertades. En Bilbao, nos sobran y nos sobrarán siempre las personas que se escudan y defienden la sinrazón de la violencia".
noticias de deia