El presidente del PP, Pablo Casado, se ha mostrado contrario este martes a la posibilidad de un careo entre el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy y el extesorero de la formación Luis Bárcenas: "Sería un circo".

En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, Casado ha reaccionado así a la propuesta de la defensa de Bárcenas este lunes, en el primer día del juicio de la Audiencia Nacional contra la caja 'b' de la formación.

"Si no tiene pruebas, si no ha podido acreditar en 10 años ningún tipo de culpabilidad, si ya ha habido una testifical que hizo que cayera un gobierno... ahora, hacer un cara a cara, ¿para qué?", ha reflexionado.

De todos modos, ha asegurado que estará pendiente del alcance de la sentencia: "Quiero que se sepa todo, y si implica a otra persona y los jueces deciden que alguien más sea responsable, seré el primero que no me temblará el pulso y exigiré responsabilidades de inmediato", ha sostenido.

Casado ha vuelto a negar que haya hablado nunca con Bárcenas, pero sí ha considerado como algo habitual en procedimientos legales que los abogados del PP hablaran con un emisario del extesorero, como ha informado el diario 'El Mundo'; en cualquier caso, ha recordado que el partido no está "ni siquiera interesado ni acusado" en el juicio.

Ha calificado a Bárcenas como "una persona que se ha aprovechado de un partido, cuando, en esos años, se asesinaba a compañeros por ser del PP", y ha aventurado que está mintiendo en su declaración ante la Fiscalía Anticorrupción, ya que está en su derecho como acusado.

Ha asegurado que hay una "nueva generación" al frente del partido y se ha mostrado contrario a defender la gestión de la etapa juzgada, porque él, ha dicho, no estaba allí, y porque los hechos están siendo investigados por un tribunal.

COINCIDENCIA CON LAS ELECCIONES CATALANAS

Casado también ha asegurado que le "sorprende" que no se haya aplazado la vista oral de ese juicio, dado que coincide en el tiempo con la campaña electoral de las catalanas del 14 de febrero.

El líder de los populares ha apelado a la "regla no escrita" que se había cumplido, ha dicho, en anteriores campañas electorales en Catalunya con el aplazamiento de juicios a CiU por financiación ilegal; en cambio, ha lamentado, él se ha encontrado en diferentes campañas con el juicio de los ordenadores destruidos, con declaraciones de las expresidentas de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes y Esperanza Aguirre, y, ahora, con el juicio por la caja 'b'.

El presidente del PP ha lamentado la "asimetría" que, a su juicio, se ha producido a nivel mediático y político entre el caso Bárcenas y la imputación de la presidenta de la Diputación de Barcelona, alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y presidenta del PSC, Núria Marín: "¿Sánchez, que la metió en su ejecutiva, la ha cesado?", se ha preguntado.