La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha subrayado este viernes que, a diferencia de Rusia, Estado español es una "democracia plena" en la que todos los ciudadanos tienen sus derechos garantizados y ha expresado su deseo de que el líder opositor Alexéi Navalni pueda hacer campaña como la están haciendo en España los líderes independentistas.

González Laya ha respondido así al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien ha comparado la situación del líder opositor ruso encarcelado tras recuperarse de un intento de envenenamiento supuestamente ordenado por el Kremlin con la situación de los líderes independentistas catalanes que cumplen condena en el Estado.

"Lo he recordado en relación con que nuestra Justicia fue acusada de tomar decisiones politizadas", ha asegurado Lavrov durante una rueda de prensa conjunta con el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), el español Josep Borrell.

En su réplica, González Laya ha recordado a Lavrov que el Estado español "es una de las 23 democracias plenas del mundo -hay solo 23-, y Rusia está en el puesto 124 de 167 países".

En el Estado "no hay presos políticos presos, hay políticos presos, y espero que el señor Navalni sea capaz de hacer campaña en las próximas elecciones como lo están haciendo lo líderes independentistas catalanes que cumplen condena en España", ha dicho González Laya en declaraciones a RNE.

Así, ha subrayado que en el Estado español "todos los ciudadanos, todos, tienen garantizados sus derechos y libertades", tras señalar que no quería entrar a comparar entre España y Rusia porque "las comparaciones son odiosas".