- El presidente del Parlament, Roger Torrent, será el número tres de la lista de ERC para la circunscripción de Barcelona en las próximas elecciones catalanas. Así lo anunció ayer el vicepresident de la Generalitat y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, en una visita a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell en la cárcel de Wad-Ras, acompañado de Torrent y de la número dos por Barcelona, Laura Vilagrà.

Torrent expresó que para él es “un honor y un orgullo” representar los valores de ERC y, preguntado por si querría seguir siendo presidente del Parlament, se limitó a decir que su prioridad es aportar toda su ayuda al proyecto de su partido.

Según él, los republicanos tienen dos objetivos principales ante las elecciones del 14-F: salir de la crisis del covid-19 “por la izquierda” y poniendo la vida en el centro de las políticas públicas, y construir la “Catalunya post covid”. Torrent comprometió también a trabajar por la justicia y la libertad de Catalunya y dijo que su voluntad es “mirar hacia afuera, más allá del propio ombligo independentista”.

Tras visitar a Forcadell en la cárcel, defendió que la expresidenta del Parlament “encarna en sí misma todos los valores” republicanos que defiende y argumentó que es por eso que está en prisión. El dirigente republicano aseguró que una ley de amnistía es la mejor opción para los dirigentes independentistas condenados por el 1-O, aunque reconoce que el camino hacia ella “no es fácil”. Torrent concluyó que los presos del procés merecen que se continúe luchando por la amnistía y la autodeterminación, “y no hacerlo desde falsos atajos ni aportando discursos vacíos”.