El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera que la aprobación de los Presupuestos significará que el Gobierno logrará “casi acabar la legislatura”, por lo que “se podrían crear otras dinámicas” en el mismo Ejecutivo y en las relaciones entre PSOE y Unidas Podemos, ya que la formación socialista “no estará tan atada los próximos meses”.En este sentido, aseguró que “la vida del Congreso” durante esta legislatura está siendo “bastante complicada”, ya que “el voto está muy repartido” y la Cámara Baja está “muy dividida”, por lo que, según señaló, “dentro de la legislatura nos vamos a encontrar en situaciones bastante diferentes. Tras la aprobación de los Presupuestos, se abrirá otro escenario y veremos cómo actúa el Gobierno”.

En una entrevista en Euskadi Irratia, el portavoz jeltzale en Madrid se refirió a los acuerdos alcanzados por su partido en la negociación de las Cuentas. Así, aseguró que están “contentos” con lo conseguido y destacó la recuperación de los terrenos del cuartel de la Guardia Civil en Loiola, que servirán “para hacer una Donostia mejor”. Además, subrayó “la apuesta” por la máquina herramienta como “fundamento de nuestra industria”, ya que, de los 50 millones de inversiones previstos para el Estado en el proyecto de presupuestos, “la mayoría” llegará a Euskadi, “porque, al fin y al cabo, somos punteros en todo el Estado”.

Asimismo, Esteban destacó otras enmiendas que el PNV ha introducido en la negociación presupuestaria para “proteger el empleo y asegurar nuestro crecimiento económico”, como medidas para mejorar la eficiencia de los centros tecnológicos vascos, la educación dual en la universidad o el impulso a los molinos en alta mar. Con respecto a la eliminación del impuesto al diesel, señaló que “hemos ganado tiempo para no perder empleo en el sector de la automoción, ya que debemos ir hacia una fiscalidad verde, y para eso se necesita tiempo”.

Colaboración con EH Bildu

En otro momento de la entrevista Esteban se refirió a la posible colaboración en el Congreso del Grupo Vasco con el conformado por los diputados de EH Bildu. A su juicio, esta colaboración en Madrid sería “buena” pero “habrá que empezarla en Euskadi”, ya que, de lo contrario, en Madrid “es mucho más complicado”.

Según el portavoz jeltzale, si ambas formaciones se pusieran de acuerdo en Euskadi en distintos ámbitos, “después podrías construir algo a partir de ahí para pelear por algo en Madrid”. “La colaboración siempre es buena, pero habrá que empezar en Euskadi, porque, si aquí no nos ponemos de acuerdo, hacerlo en Madrid es mucho más complicado”, reiteró el portavoz del PNV.

Además, Esteban aseguró que ve una “contradicción” en la coalición soberanista, ya que, según manifestó, mientras por un lado tacha las enmiendas presentadas por el PNV al proyecto de Presupuestos de “crematísticas”, por otro “venden algunas de sus enmiendas en cuanto a inversiones como algo importante”. “Está bien, pero habría que tener una coherencia”, añadió el portavoz jeltzale.