Las bases de EH Bildu refrendaron el jueves la propuesta de la dirección de votar sí a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con el apoyo del 91,5% de los 1.588 militantes que participaron en el proceso telemático. Así las cosas, la izquierda abertzale respaldará por primera vez en su historia un proyecto de Cuentas públicas del Gobierno español.

La participación de la militancia fue, no obstante, muy escasa, lo que da a entender que esta cuestión no ha despertado excesivo interés entre las bases del partido. Si el pasado enero, en la consulta realizada para decidir sobre la investidura de Pedro Sánchez, se emitieron 5.441 votos, lo que supuso un 40,1% del total de militantes según los datos ofrecidos entonces por Bildu, en esta ocasión la emisión de 1.588 votos supone un 11,7% de movilización según el cálculo realizado por este medio, una bajada notable.

La formación que lidera Arnaldo Otegi celebró el jueves por la tarde una Asamblea Nacional extraordinaria en la que sus militantes debían responder a la pregunta de si estaban de acuerdo con el respaldo al proyecto de Presupuestos del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos. El 91,5% de las bases de la coalición respondió afirmativamente, mientras que el 5,6% rechazó la propuesta de la dirección y el 2,9% votó en blanco.

La Ejecutiva de EH Bildu valoró positivamente el desarrollo de la asamblea y de todo el proceso participativo "que tenía como objetivo aprobar la propuesta de la Mesa Política para la aprobación" de los presupuestos. Destacó que todo el proceso "se ha desarrollado en un clima de normalidad" y, ante todo, "ha sido un ejercicio de democracia interna, en el que cada persona ha podido expresar su opinión libremenente y votar en consecuencia". EH Bildu asegura asimismo que los 1.588 votos emitidos suponen una "alta participación", lo que interpreta como una "constatación de la cohesión y la unidad de visión que existe en la fuerza soberanista y de izquierdas".

Asimismo, argumenta que el "amplio aval" (91,5%) de las bases del partido a la propuesta de la dirección "refleja la voluntad de nuestra formación de ser agentes proactivos, de buscar alianzas que tengan como objetivo ampliar y blindar los derechos de las personas y ponerle freno a las derechas y a sus políticas retrógradas".

Con este proceso, la izquierda abertzale consuma su giro a la política práctica en el Estado y su inédito apoyo a unas cuentas españolas. Poco después de conocerse el resultado, Arnaldo Otegi se felicitaba en las redes sociales. "Hoy nuestras bases han vuelto a demostrar firmeza, coherencia, cohesión y confianza", destacó el coordinador general de EH Bildu en Twitter. Añadió que se trata de "un mensaje claro" dirigido a la sociedad de "Euskal Herria, al Estado español y a la comunidad internacional".