El vicelehendakari primero y consejero de Seguridad del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha afirmado este miércoles que la negociación con el Gobierno central sobre la transferencia de la competencia de la gestión de las prisiones "está más madura" que, por ejemplo, la de la gestión de la Seguridad Social, y ha considerado que llegará a Euskadi "durante 2021".

En una entrevista concedida a Bizkaia Irratia, recogida por Europa Press, Erkoreka ha reconocido que la pandemia ha hecho que las prioridades de las distintas administraciones "cambien en cierta medida", aunque eso no quita para que "los pilares" de la negociación entre ambos gobiernos para abordar el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika "esté en marcha" ya que, aunque no se puedan realizar reuniones presenciales, "se pueden hacer de manera telemática".

En este sentido, el vicelehendakari primero ha asegurado que el Gobierno vasco "no ha arrinconado la cuestión de las transferencias", ya que "está plenamente integrada en nuestro programa y es una de las prioridades entre nuestros compromisos".

"Creo que la transferencia de las prisiones está más madura en todos los aspectos que la de la Seguridad Social, para que se le dé un impulso, y que tendremos esa transferencia durante 2021", ha manifestado.

Así, ha explicado que una transferencia de ese tamaño requiere que encaucen muchos recursos, como, por ejemplo, la situación de los trabajadores de los centros penitenciarios y de sus reclusos, algo que, según ha dicho, "debe quedar muy claro antes de hacer la transferencia".

"Lo único que sucede cuando se materializa la transferencia es que, en el lugar en el que estaba el Gobierno central, ahora va a estar el vasco. Hasta que llegue ese momento, hay que definir muy bien cómo la situación, porque luego, cuando la transferencia está hecha, no se puede decir que esto o lo otro lo hicimos mal", ha explicado.