El proyecto presupuestario del Gobierno de Pedro Sánchez sirve también de palanca al soberanismo para cruzarse reproches y demostrar que está enfrascado en la campaña electoral del 14-F. JxCat marcó perfil propio y se diferenció de ERC y el PDeCAT anunciando que presentaría enmienda a la totalidad y reprochando a las otras dos formaciones su "benevolencia" con el Ejecutivo de coalición. "Nos sorprenden los sí acríticos y echamos de menos una oposición más firme", lamentó la portavoz de Junts, Elsa Artadi, quien en clara alusión a sus competidores afirmó que "a nosotros no nos sirve cualquier cosa, el Gobierno no tiene mayoría absoluta y se tendría que notar". Como ya apuntó la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, la intención es negociar el proyecto de Cuentas. "La voluntad no es estar en el no a todo, sino trabajar para que realmente sean Presupuestos mejores", con temas como rebajar el IVA a sectores afectados por la pandemia, la moratoria de impuestos, no subir cuotas de autónomos o corregir el déficit inversor en Catalunya.

Por contra, el secretario de Organización del PDeCAT y diputado en el Congreso, Ferran Bel, calificó de "incomprensible" que JxCat presente enmienda a la totalidad ya que no se entiende "qué ganan los catalanes simplemente por no negociarlos". Cabe recordar que los cuatro miembros del partido de David Bonvehí se desligarán en el asunto presupuestario de la posición de los dirigentes de la marca de Carles Puigdemont. El PDeCAT apostó por permitir la tramitación, la negociación y la presentación de enmiendas parciales que "pueden mejorar la inversión en Catalunya", y a partir de entonces decidirá su voto final, que en ningún caso será "gratis". Bel no perdió ocasión en lanzar un dardo a Junts asegurando que "yo no soy posconvergente; soy convergente. No me escondo". Mientras tanto, ERC ve margen para negociar los Presupuestos pero avisó de que está "muy lejos de cualquier acuerdo".

siete enmiendas a la totalidad

El proyecto de Presupuestos se adentra mañana en el debate de las siete enmiendas a la totalidad (PP, Vox, JxCat, CC, Foro Asturias, BNG y CUP), que previsiblemente serán rechazadas y permitirán continuar la tramitación de las Cuentas. La votación será el jueves y se hará de forma conjunta. Todo apunta además a que en la fotografía final del apoyo a los Presupuestos Unidas Podemos tendrá que asumir la presencia de Ciudadanos, tras el empeño del partido de Inés Arrimadas para sentarse a negociar y los gestos del PSOE con la marca naranja. Los socios de Sánchez se afanan, eso sí, en que no se altere cualquier punto del borrador que cree inamovible, como la subida al IRPF a las rentas más altas. En la primera negociación pública de las cuentas entre el Gobierno y los partidos, el pasado jueves, Ciudadanos pidió incluir una ayuda a pymes y autónomos a fondo perdido, medida que incluso Podemos tiene difícil oponerse.

Ley catalana de alquileres. El PP de Pablo Casado ha contratado al bufete de abogados del exlíder de Ciudadanos, Albert Rivera, para recurrir ante el Tribunal Constitucional la ley catalana de alquileres. La dirección letrada del recurso correrá a cargo del Departamento de Derecho Público de Martínez-Echevarría & Rivera Abogados, liderado por el abogado del Estado en excedencia, Juan José Zabala. Desde el bufete apuntan que la ley aprobada por el Parlament "contraviene preceptos legales fundamentales" recogidos en la Constitución.

Inventario del Pazo de Meirás. El Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha estimado la petición de medida cautelar efectuada por el Estado y decretó que la familia Franco no puede trasladar o retirar ningún tipo de bien del Pazo de Meirás mientras se realiza un inventario tanto en el interior como en el exterior. Este se realizará mañana bajo supervisión de la comitiva judicial.