Juan María Aburto ha justificado la necesidad de decretar el cierre de la hostelería dada la evolución de la pandemia. "El primer fin de semana sin hostelería ha sido duro. Somos conscientes del sufrimiento del sector. Pero con los informes sobre la mesa, su cierre era necesario. Ojalá la dureza de nuestras medidas, sea la garantía del futuro de ciertos sectores".

Entrevistado en Euskadi Hoy de Onda Vasca, el alcalde de Bilbao ha anunciado que en las próximas semanas se van a habilitar ayudas municipales. Aburto ha explicado que se van a estudiar medidas como liberar de tasas municipales a los sectores más afectados, y además habrá campañas para fomentar el consumo en la hostelería y el comercio local.

El primer edil de Bilbao ha señalado que las cuentas de la villa también tiene el objetivo de paliar la crisis. "Nuestro presupuesto quiere dar respuesta a una situación inédita. Las cuentas saneadas de Bilbao nos van a permitir hacer frente a las necesidades de la ciudad. Las líneas básicas de los presupuestos se destinarán a los más vulnerables, a los sectores económicos más afectados y a la cultura, que también ha sido muy castigada".

Aburto ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que no realice compras on line y opte por el comercio local, y se ha felicitado por el buen comportamiento de la mayoría de la sociedad ante las restricciones.

Además, el alcalde ha adelantado que el número de contagios en Bilbao va a descender este lunes de forma considerable respecto a jornadas anteriores, "si bien es cierto que hay que leer estos datos con cautela".