La portavoz de EH Bildu en el Congreso de los diputados, Mertxe Aizpurua, se lamentó por el poco recorrido que como instrumento ha tenido el autogobierno para aplicar una respuesta efectiva desde Euskadi a la pandemia del coronavirus. La representante de la coalición en Madrid censuró "los escasos mecanismos y resortes" con los que cuenta la fórmula de encaje de la CAV en el Estado, que a su juicio no ha servido para responder a los situaciones generadas por el covid-19, ni durante la primera ola en marzo ni tampoco en la segunda en la que estamos inmersos hoy en día.

Y es que, según Aizpurua, las medidas que se han podido adoptar por parte del Gobierno vasco se han tenido que imponer "pidiendo y rogando al Gobierno central que las ponga en marcha", viendo además que Lakua ha visto tumbadas en ocasiones sus pretensiones o, en otras, han sido un conjunto de comunidades autónomas las que han debido de exigir al gobierno español de Pedro Sánchez que tomaran cartas en el asunto. "Se hartan de decirnos, cada vez que reclamamos más autogobierno, que es el autogobierno más alto que existe a nivel europeo. Pero está claro que no es suficiente. Las medidas se han tenido que imponer pidiendo y rogando al Gobierno central que las ponga en marcha", aseveró. La oradora de EH Bildu en el Congreso contrapone así sus palabras a las del lehendakari Iñigo Urkullu, que durante los últimos meses, pero especialmente durante la campaña electoral, vino a decir que pese al duro golpe del coronavirus, el "modelo de autogobierno sólido ha funcionado en la mayor y más grave crisis que hemos padecido".

EH Bildu sigue así reclamando su modelo propio para mitigar los efectos de la pandemia. Y no solo en Euskadi; también en el Estado. Al hilo de la abstención de los representantes de la coalición en la votación para declarar el estado de alarma, un trámite solventado con éxito por Sánchez la pasada semana, Aizpurua remarcó que su activación era "necesaria", si bien debía de ir acompañada de medidas "económicas, sociales o relativas a la sanidad privada que ha hecho negocio estos meses". "Esto no ha cambiado... No se pueden adoptar medidas para combatir la pandemia y no las medidas que palien las consecuencias de esas medidas adoptadas", agregó.

En lo referente a los Presupuestos Generales del Estado, Aizpurua ve con buenos ojos las cuentas, sobre todo en su vertiente social, si bien también quiere analizar la letra pequeña. En todo caso, "EH Bildu va a intentar que los Presupuestos puedan modificarse en interés de las clases populares, que mejoren en beneficio de la ciudadanía, especialmente la vasca", manifestó. Por último, valoró las recientes palabras del vicelehendakari Josu Erkoreka, que en una entrevista reciente en DEIA se mostró "sorprendido" por el hecho de que "la izquierda abertzale se haya sumado a competir por la calle con los negacionistas". "Es torticero utilizar esta cuestión para poner a la izquierda soberanista en esa tesitura", respondió.