PSOE y Unidas Podemos han cerrado su acuerdo sobre los Presupuestos Generales del Estado esta noche, horas antes de que el anteproyecto vaya al Consejo de Ministros para su aprobación.

Fuentes socialistas han confirmado que los dos partidos de la coalición han logrado el acuerdo tras haberse solventado las últimas diferencias relativas al ingreso mínimo vital y a los alquileres.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había comunicado esta mañana a los jefes de Gobierno autonómicos que los presupuestos serían mañana aprobador por el Consejo de Ministros para su remisión a las Cortes.

Pero esta tarde fuentes de Podemos advertían de que el acuerdo aún no estaba cerrado debido a dos escollos: La regulación de los alquileres o medidas para asegurar el funcionamiento del ingreso mínimo vital.

El partido de Pablo Iglesias subrayaba que había exigido a los socialistas que se resolvieran estos dos asuntos antes de firmar el acuerdo.

Finalmente ha habido acuerdo sobre ambas cuestiones, según fuentes del PSOE

CALENDARIO DE LOS PRESUPUESTOS

El Gobierno de coalición aprobará este martes su proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021 y, una vez remitidos al Parlamento, se calcula que su primera votación en el Pleno del Congreso será la semana del 11 y 12 de noviembre, según el calendario que maneja la Mesa del Congreso.

Las previsiones de la Cámara pasan por recibir esta semana a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que hará entrega del proyecto de ley de Presupuestos a la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, y la presidenta de la Comisión de Presupuestos, Pilar Garrido.

Tras recibir los Presupuestos, la Mesa del Congreso celebrará una reunión para calificar el proyecto, que este viernes, 30 de octubre, se espera sea publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales.

Además, el órgano de gobierno del Congreso abrirá un plazo hasta el día 30 de octubre para solicitar las comparecencias de los altos cargos del Gobierno y organismos públicos con el fin de que expliquen las cuentas de los distintos departamentos.

COMPARECENCIAS DE ALTOS CARGOS LA PROXIMA SEMANA

Tras la ronda de comparecencias, prevista para la primera semana de noviembre, los grupos deberán decidir si presentan o no enmiendas de totalidad pidiendo la devolución del proyecto al Gobierno. El plazo para la presentación de estas enmiendas de devolución finalizará a las 14 horas del viernes 6 de noviembre, y a la semana siguiente sería su debate y votación.

En ese debate de totalidad, los días 11 y 12 de noviembre, la ministra de Hacienda defenderá su proyecto ante el Pleno del Congreso y, tras el debate, las enmiendas de totalidad se votarán de una tacada, es decir, en una única votación, puesto que piden lo mismo: tumbar los Presupuestos y devolverlos al Gobierno. No se necesitan mayorías reforzada, sino que bastan más votos a favor que en contra.

En esa primera votación cayeron los Presupuestos Generales de 2019 que el PSOE y Unidas Podemos habían pactado en enero de ese año, provocando la disolución de las Cortes y la celebración de las elecciones del 28 de abril.

Si superan ese examen, los primeros Presupuestos del Gobierno de coalición pasarán a la fase de la discusión de su articulado y las enmiendas parciales que deberán presentarse el 16 de noviembre.

Tras su paso por ponencia y comisión, el proyecto volverá al Pleno del Congreso en la semana del 30 de noviembre para la votación de cada una de las secciones de los Presupuestos (las cuentas de cada Ministerio). Ahí el Gobierno no puede perder votaciones porque el derribo de una sola sección provoca la caída de todo el proyecto.