Los grupos del PNV y EH Bildu en el Parlamento Vasco aprobaron ayer una declaración en la que expresan su “rechazo y alarma” ante la inhabilitación del expresident de la Generalitat Quim Torra, al considerar que supone “un ejercicio de deslegitimación de la voluntad popular”. Elkarrekin Podemos se desmarcó de esta iniciativa porque su alusión a la judicialización se podía interpretar como una crítica contra el Gobierno español del que forma parte.El texto, leído ante los medios de comunicación por los portavoces parlamentarios del PNV, Joseba Egibar, y EH Bildu, Maddalen Iriarte, subraya que la condena del Tribunal Supremo es “una grave agresión al autogobierno de Catalunya”, por lo que expresa su “rechazo y alarma” ante la misma.

Además, ambas formaciones instan a los poderes del Estado a “desistir en su estrategia de judicializar legítimas reivindicaciones políticas y a respetar el ejercicio de los derechos fundamentales, las libertades básicas, así como los derechos colectivos”, que según su parecer “constituyen todos ellos la base de la democracia”. Piden por último que “se posibilite la expresión de la voluntad democrática del pueblo de Catalunya”.

Referéndum

Por otro lado, Gure Esku Dago ha retomado la iniciativa Hamaika Gara a favor del referéndum, con el fin de convertirla en “la mayor que se ha hecho” en Euskadi. El 31 de octubre celebrarán el acto cultural y político Altxa! mediante proyecciones “pueblo a pueblo” y en la web de la iniciativa.