Iglesias se cita hoy con Bildu para buscar su apoyo a los Presupuestos

Arnaldo Otegi insiste en que llevarán a la reunión la exigencia de cambiar la política penitenciaria

16.09.2020 | 01:15
Pablo Iglesias saluda a Oskar Matute, diputado de EH Bildu, en la investidura de Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha delegado en su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, la primera toma de contacto con EH Bildu de cara al apoyo de la coalición soberanista a los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Iglesias ha citado hoy a la coalición abertzale y ERC para hablar de asuntos de actualidad en el marco de la negociación de unas Cuentas para 2021 que Unidas Podemos quiere sacar adelante con los partidos que facilitaron la investidura y no con Ciudadanos. Según señalaron desde las formaciones políticas, a los encuentros acudirán los diputados de EH Bildu Mertxe Aizpurua y Oskar Matute y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, insistió ayer en una entrevista en Radio Euskadi en que harán llegar a Iglesias las mismas reivindicaciones que llevaron al pleno de investidura de Pedro Sánchez en demanda de "soluciones en términos democráticos en materia territorial, que los trabajadores no sean quienes paguen la crisis y una política penitenciaria ordinaria", en lugar de la política "de excepción" que, a su entender, se sigue aplicando a los miembros de ETA.

Otegi se reafirmó en la disposición de la coalición al acuerdo para aprobar los Presupuestos ante la situación de "absoluta gravedad" derivada de la pandemia, "con cifras cada vez más preocupantes", sobre el bloque de partidos que hizo posible la investidura del presidente del Gobierno, al tiempo que, en consonancia con Pablo Iglesias, apuntó la dificultad de sumar sus votos si las Cuentas se negocian con Ciudadanos, ya que ambas formaciones tienen "posiciones contrapuestas" y por lo tanto "incompatibles".

El líder de Bildu confirmó también que la próxima semana su formación se reunirá con la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, dentro de los encuentros para esa negociación.

crítica del PP y apoyo del PSOE
 

Desde el PP, su vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, acusó a Pedro Sánchez de incumplir su promesa de que "jamás" negociaría con EH Bildu, después de que ya se hayan acordado reuniones con Pablo Iglesias y Carmen Calvo para hablar de los Presupuestos del año que viene.

En una entrevista en Antena 3, Montesinos señaló que conocen por los medios de comunicación que Sánchez "ha dado vía libre a esa negociación" con Bildu y se preguntó "en qué queda la palabra y la promesa del presidente del Gobierno de que nunca jamás negociaría con Bildu, una formación política que no condena el terrorismo".

Sin embargo, tanto la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, avalaron el encuentro de Iglesias con ERC y EH Bildu. Para la responsable de Hacienda del Ejecutivo de Sánchez "cualquier iniciativa que contribuya" a que los Presupuestos salgan adelante "será bienvenida". En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero eludió confirmar si Iglesias se verá con estos grupos por encargo del presidente del Gobierno o si lo hará por iniciativa propia. "En este Gobierno ningún ministro o vicepresidente actúa por su cuenta y todos tienen iniciativas y ambas cosas son compatibles y deseables", zanjó. Por su parte, Adriana Lastra aseguró que el Gobierno de coalición trabaja como "equipo" porque tanto PSOE como Podemos quieren que los presupuestos sean aprobados. "Yo también tengo reuniones para eso, para que haya presupuestos", resaltó.

En este contexto, el portavoz de Podemos, Pablo Echenique, enmarcó dentro de la "normalidad" la reunión de Iglesias con Bildu y ERC. "Es habitual que los vicepresidentes se reúnan con los grupos parlamentarios. Estas reuniones entran dentro de la normalidad", zanjó.

En torno a la reunión

A dos bandas. Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Ejecutivo de Pedro Sánchez, tendrá hoy dos encuentros. Por un lado se reunirá con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, y por otro con los diputados de EH Bildu Mertxe Aizpurua y Oskar Matute.

Las condiciones de Bildu. El pasado lunes Aizpurua y el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, desvelaron las condiciones para apoyar los Presupuestos: abordar cambios en la política territorial y social y en la política penitenciaria.

postura de partidos

PSOE la ministra Montero avala el encuentro

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, avalan la reunión.

 

PP Montesinos carga contra pedro sánchez

Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del PP, cargó ayer contra Pedro Sánchez por romper su palabra de que nunca negociaría con EH Bildu.

 

C's Bal resta validez al apoyo de ERC y Bildu

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, afirmó ayer que los Presupuestos que el país necesita no son "los que pudieran firmar ERC y Bildu".

"Es difícil sumar nuestros votos a los de C's pues tenemos posiciones que son incompatibles"

Arnaldo Otegi

Coordinador general de EH Bildu

"Cualquier iniciativa que contribuya a sacar los Presupuestos adelante será bienvenida"

María Jesús Montero

Ministra de Hacienda