Maddalen Iriarte ha calificado las declaraciones de Pedro Sánchez sobre la muerte del preso de ETA, Igor González, como un "paso simbólico". En una entrevista en Euskadi Hoy de Onda Vasca, la portavoz parlamentaria de EH Bildu ha dicho esperar que el presidente español sea valiente y que dé pasos para cambiar la política penitenciaria vigente, lo que a su juicio permitiría avanzar en la normalización de la sociedad vasca. "Lo importante es que empiece a hacer aquello que dijo que iba a hacer. Que sea valiente y dé pasos. Sus declaraciones son interesantes, pero hay que pasar de las palabras a los hechos". Iriarte ha abogado también por que todas las víctimas tengan verdad, justicia y reparación.

La parlamentaria ha afirmado que en la situación actual son necesarios grandes pactos de país. "Es posible y necesario que este gobierno llegue a acuerdos y cambie de modelo de gobernanza. En el Siglo XXI no se puede gobernar mirando por encima del hombro y comunicando las decisiones sin dar opción a un diálogo".

La portavoz de EH Bildu en el parlamento ha mostrado la disposición de su coalición a llegar a acuerdos con el Gobierno vasco. "Hemos demostrado que hemos estado en grandes acuerdos de la pasada legislatura. Estaremos en los acuerdos que creamos marcan un cambio de rumbo respecto a las políticas actuales, y den respuesta a la sociedad. Nuestra oposición será constructiva".