- Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, se ha colocado en el centro de la diana política. Los líderes del PP, Pablo Casado; de Vox, Santiago Abascal; y de Ciudadanos, Inés Arrimadas -los tres partidos que se dieron cita en Colón-; asociaciones de guardias civiles y sindicatos policiales y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) afearon ayer a Sánchez, que mostrara su pésame por el suicidio del preso de ETA Igor González Sola en la cárcel de Martutene.

Los líderes de la oposición no pasaron por alto las palabras de Sánchez y aprovecharon ayer la sesión de control al Gobierno para reprocharle su actitud. Pablo Casado le recordó que “ETA es una banda terrorista, no una banda de música”. “Le gusta insultar al PP pero a sus socios le cuesta describirlos”, acusó. Por su parte, el líder de Vox, Santiago Abascal, le afeó el pésame por la muerte de “uno de sus cómplices de investidura” después de una vida dedicada “al terrorismo”. Tampoco pasó por alto el tema la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quien pidió al Gobierno “más empatía” con las víctimas de ETA que con “sus verdugos”, algo que cree que les debería dar “vergüenza”.

En este contexto, asociaciones de guardias civiles y sindicatos policiales mostraron su “honda decepción” con Sánchez por no poner remedio a su tasa de suicidios y, sin embargo, lamentar profundamente el suicidio de Igor González , lo que algunos interpretan como una muestra de que se “arrodilla” para seguir en Moncloa “a cualquier precio”.

El sindicato mayoritario en la Policía, JUPOL, afeó el “doble rasero” y la “falta de moral” del presidente del Gobierno, “que lamenta el suicidio de un etarra y olvida a los policías y guardias civiles que se quitan la vida por estrés y angustia laboral”. Para el secretario general de JUPOL, José María García, las palabras de Sánchez muestran una “falta de respeto total y absoluto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, hacia la ciudadanía en general e incluso hacia los compañeros de partido que fueron cruelmente asesinados por ETA”. AUGC, la asociación mayoritaria en la Guardia Civil, mostró su “honda decepción” en otro comunicado porque el Gobierno, “al igual que los anteriores”, no adopta “de una vez por todas un protocolo riguroso que aborde esta lacra”.

Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) afirmó que le parece “impropias” las palabras de Sánchez. “Desde la AVT rechazamos las palabras de @sanchezcastejon lamentando la muerte de un terrorista y las consideramos impropias para un Presidente del Gobierno”, señaló la AVT en su cuenta de Twitter.

Apoyo de EH Bildu

En el otro lado de la balanza, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, valoró positivamente las palabras de Sánchez, aunque le pidió que pase “de las palabras a los hechos” en materia de política penitenciaria. “Es el único presidente del Gobierno de España que ha realizado una declaración de este tipo, y creo que tiene un valor”, aseguró Iriarte en una entrevista concedida a ETB-1.