Josu Erkoreka vuelve a ser el hombre fuerte y mano derecha del lehendakari, Iñigo Urkullu, para esta nueva y complicada legislatura marcada por la crisis del covid. Por tercera vez sigue al mando de la sala de máquinas del Gobierno vasco y ahora aumentará su peso al ascender de consejero a vicelehendakari primero, a la vez que asume el departamento de Seguridad.Urkullu ha creado dos vicelehendakaritzas para reforzar su ejecutivo en esta complicada legislatura. Una será para Idoia Mendia y la otra para Erkoreka que, desde la vicepresidencia, tendrá un papel relevante en lo que Urkullu ha venido a denominar gobernanza colaborativa con el resto de las instituciones vascas y con el Gobierno español. Al mismo tiempo equilibra la irrupción de Idoia Mendia como vicelehendakari segunda.

Sus buenas relaciones con Madrid tras su fructífero paso como diputado en el Congreso durante varios años le garantizan un buen nivel de interlocución a la hora de abordar todo lo relacionado con la reforma del Estatuto de Gernika, el Concierto económico y las transferencias. En los próximos meses los Gobiernos vasco y español van a acometer la negociación de la treintena de competencias pendientes de traspasar a Euskadi por parte del Gobierno español, incluidas la de gestión económica de la Seguridad Social y la de Prisiones..

Erkoreka dejará en manos de la consejera de Autogobierno y Gobernanza Pública, Olatz Garamendi, la negociación técnica de cada materia aunque dará el último visto bueno a cada transferencia como presidente de la Comisión Mixta.

La carrera política de Erkoreka (Bermeo, 1960) ha estado siempre ligada a Urkullu, ya que antes de compartir tareas en el Gobierno vasco fue durante doce años (2000-2012) el portavoz del PNV en el Congreso, un cargo que decide la Ejecutiva jeltzale, que entonces presidía el actual lehendakari.

Erkoreka asume la responsabilidad del departamento de Seguridad, después de que la anterior consejera, Estefanía Beltrán de Heredia, anunciara que será designada como senadora de designación por parte del Parlamento Vasco. Será el nuevo jefe político de los casi 8.000 ertzainas con los que cuenta este cuerpo policial.

Ya como vicelehendakari, dejará la portavocía del Ejecutivo que en esta legislatura asumirá el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria.