- El senador del PNV por designación autonómica Jokin Bildarratz será uno de los consejeros del nuevo Gobierno vasco que el próximo martes comenzará su andadura en la decimosegunda legislatura. Su incorporación es la derivada indirecta del nombramiento de Estefanía Beltrán de Heredia para la plaza que ocupa en el Senado el expresidente de Eudel. Tras ocho años como miembro del gabinete de Iñigo Urkullu, la todavía consejera de Seguridad dejará el departamento para hacerse cargo del puesto que hasta ahora ocupaba Bildarratz.

Bildarratz es senador autonómico desde enero de 2013, confianza que el Parlamento Vasco le revalidó en 2016. Actualmente es portavoz del Grupo Vasco en la Cámara alta. Fue alcalde de Tolosa, localidad que le vio nacer en 1963, y es uno de los valores en alza dentro del PNV por su labor en el Senado y su bagaje político e institucional. Fuentes de la formación jeltzale aseguran que, salvo sorpresas, estará en el próximo Gobierno vasco que el lehendakari Iñigo Urkullu dará a conocer este sábado por la tarde tras la toma de posesión del cargo en la Casa de Juntas de Gernika.

Hasta entonces el lehendakari mantiene en secreto su nuevo equipo, así como la estructura del gobierno, aunque, tal y como avanzó ayer este diario, el ejecutivo contará con 11 consejerías, ocho gestionadas por el PNV y tres por el PSE, y además tendrá dos vicepresidencias cuyos contenidos y atribuciones son también una incógnita. La vicepresidencia segunda la ocupará la secretaria general socialista, Idoia Mendia, y la primera será para algún consejero o consejera de la formación jeltzale.

A falta de mayores concreciones en la estructura del gobierno, se dan por descontados algunos retoques en los contenidos de los departamentos. Destacan el de Justicia que en la legislatura anterior estaba subsumido en Trabajo con una viceconsejería, pero que en el nuevo ejecutivo tendrá mayor rango y encabezará el departamento, si bien podría estar fusionada con otra materia. Justicia será asumida ahora por el PNV. Será uno de los ocho departamentos que gestionará la formación jeltzale mientras que los socialistas asumirán tres carteras.

Otra de las competencias que hace mudanza del PSE al PNV será la de Medio Ambiente, hasta ahora integrada junto con Vivienda y Planificación Territorial dentro del departamento liderado por Iñaki Arriola, al que en círculos socialistas dan por seguro que continuará como consejero.

No está claro quién será el o la tercera consejera socialista, después de la entrada de Mendia. Hasta ahora la representación del PSE en el Gobierno vasco estaba formada por, además de Arriola, María Jesús San José, consejera de Trabajo, y Sonia Pérez, Comercio, Consumo y Turismo. Una de las dos perderá su plaza, aunque podría ser que las dos queden fuera del Gobierno, en favor de la dirigente socialista alavesa Cristina González, cercana a Idoia Mendia y con pujanza en las filas del PSE. Los equilibrios territoriales en el reparto de carteras -Mendia encarna el socialismo vizcaino y Arriola el guipuzcoano- pueden no ser ajenos a la decisión final.

Beltrán de Heredia sustituirá a Bildarratz en el Senado tras haber sido propuesta la hasta ahora consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, como candidata a senadora por el PNV, con lo que no seguirá en el nuevo ejecutivo, mientras que por el PSE continuará Tontxu Rodríguez como senador autonómico.

En unas breves declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, donde se celebraba el pleno de investidura del lehendakari, Beltrán de Heredia dijo que es "un honor" que el PNV se haya acordado de ella para esta responsabilidad. "Ha sido un honor y un privilegio poder trabajar en un proyecto común y para este país durante estos ocho años desde el Gobierno vasco", subrayó. "Estoy ilusionada por poder defender los derechos de Euskadi y las posiciones mayoritarias de este Parlamento en Madrid",concluyó.

La elección de los tres senadores autonómicos es una de las cuestiones que el Parlamento Vasco debe resolver al comienzo de cada legislatura. Ayer expiró el plazo para presentar las candidaturas. Al igual que ocurriera en 2012 y en 2016, la designación del tercer senador corresponde a Bildu, que ya había anunciado que propondrá a la exalcaldesa de Bermeo, Idurre Bideguren. La votación para elegir a los tres será el 24 de septiembre.

Presidentes autonómicos. El lehendakari Iñigo Urkullu participará hoy en la reunión de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos que se celebrará por videoconferencia. Se centrará en rematar la coordinación del inicio del curso escolar en estos tiempos de coronavirus y en empezar a fijar los criterios del reparto de los fondos europeos para hacer frente a la pandemia. La cita tiene como precedente la conferencia presencial del pasado 31 de julio en La Rioja, a la que no acudió el president de la Generalitat, Quim Torra.

"Ha sido un privilegio trabajar para este país estos ocho años desde el Gobierno vasco"

Consejera de Seguridad