La derecha española sigue adelante con su campaña de aprovechar la marcha de Juan Carlos I de España para atacar al vicepresidente segundo Pablo Iglesias e intentar desestabilizar el Ejecutivo de Pedro Sánchez, en el que se acrecientan las divergencias entre las dos formaciones que lo sostienen. En este contexto, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, aseguró que Sánchez avala “con su silencio” los ataques a la monarquía de Iglesias y consiente que el líder de Unidas Podemos ponga en cuestión el pacto constitucional.En una entrevista en Onda Madrid, Montesinos explicó que el Gobierno español se mueve en una contradicción constante por las declaraciones divergentes de los ministros socialistas y morados, y criticó que Pedro Sánchez lanzó mensajes confusos sobre el actual jefe de Estado Felipe VI. “Por un lado dijo apoyar al rey y por otro le atacó”, lamentó el dirigente popular, que se reafirma en la exigencia de su partido de que el presidente del Ejecutivo “ponga orden” en su gabinete y desautorice a Pablo Iglesias “cuanto antes”.

A la pregunta de si ha habido interlocución entre el PP y el Gobierno en el proceso que ha culminado con la marcha del rey emérito, Montesinos explicó que Sánchez “no ha contado con el principal partido de la oposición” y “ha quedado retratado” por ello. El vicesecretario popular contrapuso esa actitud a la que tuvo Mariano Rajoy cuando Juan Carlos I abdicó en 2014. A su juicio, una de las claves “fue la interlocución fluida y constante de Mariano Rajoy con Alfredo Pérez Rubalcaba” y la “lealtad institucional”.

El portavoz del PP aseguró asimismo que la estrategia del Ejecutivo de coalición es mostrar “mucha autocomplacencia”, “ninguna autocrítica” y “cero soluciones”. Por todo ello, aseguró que el balance del gabinete de Sánchez en sus primeros meses de legislatura es “muy negativo”. Es más, considera que España “tiene el peor Gobierno en las circunstancias más difíciles”.

C’s defiende incluso al emérito

Por su parte, en Ciudadanos cierran filas con la monarquía e incluso salen en defensa de Juan Carlos I por sus 38 años de reinado de “bonanza, libertad y paz”. La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, destacó el “esfuerzo ímprobo” del actual jefe de Estado “para que la corona gane en transparencia” y puso en valor su “grandísima labor” y su “esfuerzo de proximidad con los españoles”.

“Yo estoy con el rey”, zanjó Villacís al ser requerida por las últimas informaciones sobre Juan Carlos I y su salida del país, algo que la alcaldesa en funciones enmarca en “la libertad de tomar una decisión”. A juicio de la dirigente naranja, “la monarquía parlamentaria a día de hoy no está en absoluto comprometida” y “tiene consenso prácticamente unánime dentro del Congreso”. Asimismo, defendió el “legado” del rey emérito y no quiso comentar sus polémicas fiscales.