Otegi plantea nuevas alianzas sociales para crear un Estado vasco

Advierte de que "la identidad nacional está en crisis" y califica al Estado español de "fallido"

14.06.2020 | 00:57
Arnaldo Otegi, durante la charla que ofreció en Donostia.

"La identidad nacional está en crisis", advirtió ayer el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi. Opinó que "estamos en una crisis de civilización y el covid-19 ha puesto todo eso sobre la mesa", en referencia al nuevo contexto creado por la pandemia del coronavirus. Por ello, concluyó que "los vascos necesitamos un Estado", porque es "la estructura para proteger a la gente". En este contexto, apostó por un proyecto nacional "abierto, integrador, que guarde nuestra identidad nacional", y añadió que la "vocación" de la coalición soberanista es "tener un parlamento nacional en Euskal Herria lo antes posible" y construir "nuevas alianzas sociales" con el fin de alcanzar ese objetivo.

En una conferencia en Tabakalera de Donostia con el lema Merezi duzun herria (El pueblo que mereces) sobre "los retos de Euskal Herria para la próxima década y las propuestas de la izquierda soberanista", Otegi advirtió de que, si algo han demostrado los últimos meses, es que "si no tienes un Estado, otros toman decisiones por ti". "Eso se ha visto claramente reflejado en esta pandemia: el Estado español decide quitarnos competencias y lo hace en dos segundos", aseveró. Reivindicó por ello "el Estado como la estructura que es capaz de proteger a la gente" e insistió en que los vascos "necesitamos un Estado".

El coordinador general de EH Bildu señaló que los vascos tenemos "un autogobierno flotante, con derechos flotantes", frente a un Estado español en el que "hay tendencia a la contrarreforma, a hacerlo más autoritario". "Si uno mezcla medios, judicatura y guardias civiles con una derecha a la venezolana, buena pinta no puede tener", dijo. Opinó además que el Estado es "económicamente fallido" y tiene una "tendencia natural a buscar en la represión la solución a sus problemas".

Otegi consideró que el actual Gobierno de PSOE y Unidas Podemos representa "una ventana de oportunidad", pero pese a que en "algunos aspectos sí ha hecho algo, en otros muy poco", y aunque EH Bildu no está "obstaculizando" su gestión, sí va a "testar" lo que hacen. En todo caso, incidió en que su objetivo es "liberar Euskal Herria, formar una nación con siete territorios, una sociedad diferente", y por eso su vocación no es estar en Madrid, sino que se trata de "una herramienta" para "tener un parlamento nacional lo antes posible". Respecto a la convivencia en Euskadi, exigió que los presos "salgan a la calle".

Ya en clave preelectoral, abogó por "articular una nueva mayoría para un nuevo rumbo". "En EH Bildu estamos dispuestos a arrimar el hombro, pero hay que decir para qué", apuntó, y aseguró que "hay dos opciones, dejar la vida en manos del mercado, como plantea el PNV y los demás o, por el contrario, que cada uno tengamos garantizados una serie de derechos y nuestra vida no quede en manos del mercado".

noticias de deia