Consejero de medio ambiente, planificación territorial y vivienda

Iñaki Arriola: "Si el 12-J dan las matemáticas, el pacto con el PNV sería la primera opción"

14.06.2020 | 00:58

 ¿Cómo encara el PSE la carrera electoral?

—La encaramos con ilusión y con esperanza en tener un buen resultado. De hecho, hasta ahora todos los sondeos nos dan una línea de crecimiento y un mejor resultado tanto en votos como en escaños. Pero esto son tendencias y, como siempre se dice, el sondeo real va a ser el día 12. Sí que pensamos que la sociedad vasca va a valorar positivamente el trabajo del PSE y la seriedad que aporta al Gobierno vasco. Es importante que haya un alma social en el Gobierno, que tenga presente la necesidad de mantener los servicios públicos esenciales y que haga una apuesta por el impulso de la economía y el mantenimiento del empleo, teniendo en cuenta que tenemos que hacer un esfuerzo de solidaridad en el conjunto de Euskadi para no dejar a nadie tirado en el camino.

¿Esta subida en las encuestas se debe al 'efecto Sánchez' o a la labor realizada en el Ejecutivo vasco?

—Todos sabemos que cada elección es distinta, los resultados de cada elección responden a la percepción que pueda tener la gente. De hecho vemos que los resultados no son iguales en unas generales, en unas municipales o en unas autonómicas. Yo creo que la ciudadanía cada vez es más consciente de lo que está votando en cada momento y valora ciertamente qué es lo que supone su voto en cada coyuntura específica. Ahora hablamos de elecciones autonómicas y ahí la ciudadanía valorará la función del PSE durante estos años en la legislatura vasca. Es verdad que también hay unas tendencias generales que conforman la decisión última de la ciudadanía y todo eso hace que una persona decida votar de una manera u otra. Yo lo que creo es que la labor del PSE ha sido importante, es un partido que ofrece seguridad y estabilidad, y es bueno que las instituciones las tengan en estos momentos. Estamos cogobernando el país a nivel de ayuntamientos, diputaciones y Gobierno vasco, y ofreciendo esa garantía, ese sesgo de progreso y social que permite que los servicios públicos estén garantizados.

Descartado el tripartito de izquierdas, si es que alguna vez estuvo sobre la mesa, todo apunta a repetir el pacto con el PNV.

—Partimos de una experiencia de Gobierno positiva para la gestión de los intereses públicos. Lo que también dejan entrever las encuestas es que esta es una opinión que parece compartida por una mayoría de la ciudadanía –ya veremos luego qué ocurre el día 12– y, si es que los números dan, habrá que negociar un programa de Gobierno. Ahí se verá la oportunidad de poder reeditar acuerdos de Gobierno en base a los objetivos que podamos compartir en ese programa.

La opción prioritaria es entonces la reedición del acuerdo.

—Yo creo que, si se dan las condiciones desde el punto de vista matemático y podemos encontrar un acuerdo de Gobierno en el que nos sintamos cómodos, esa sería una primera opción. Los sondeos que hasta ahora han salido también ofrecen matemáticamente la posibilidad de un acuerdo de izquierdas. Nosotros podemos coincidir, y se ha coincidido políticamente en el Parlamento, con Podemos y con EH Bildu en cuestiones puntuales y seguramente seguiremos coincidiendo en el futuro. Pero compartir un Gobierno supone mucho más y en lo que es la relación del PSE con EH Bildu hay mucho recorrido todavía pendiente que no sé si en algún momento se hará. Fundamentalmente, EH Bildu sigue sin pasar página de su pasado en relación con lo que fue el mundo de ETA y sigue resistiéndose a condenar las acciones que se producen como coletazos. Y luego hay otra cosa a tener en cuenta: que aunque podemos coincidir en algunas cuestiones desde el punto de vista social, tenemos una visión muy diferente en cuanto a objetivos políticos. En EH Bildu prima sobre todo el aspecto ultranacionalista más allá del aspecto social. Tienen dos almas que conviven pero la primacía se la lleva el alma ultranacionalista. Y ahí no tenemos nada que compartir con ellos.

"Los socialistas ofrecemos el sesgo social que permite que los servicios públicos estén garantizados"

"Aunque podemos coincidir en cuestiones sociales, en EH Bildu prima el alma ultranacionalista"


noticias de deia