Correos ha aclarado que los carteros mantendrán "en todo momento" la distancia de seguridad interpersonal para evitar contagios por COVID-19 y no accederán "en ningún caso" al interior de los domicilios de los votantes cuando vayan a recoger los votos por correo de los electores a los comicios vascos y gallegos del 12 de julio.

Ademas el empleado de Correos "extremará el celo y la diligencia para mantener en todo momento bajo su custodia" los votos emitidos que hubiese recogido hasta su entrega a la unidad de reparto.

La empresa postal ha recordado este viernes en una nota de prensa que desde el pasado 19 de mayo está abierto el plazo para que vascos y gallegos puedan tramitar su voto por correo a las elecciones autonómicas y que en esta ocasión, debido a la pandemia de coronavirus, se han tomado una serie de medidas excepcionales.

Por primera vez, los electores pueden también solicitar el voto por correo a través de la web de la empresa postal, sin tener que acudir a una oficina, y utilizar la firma electrónica para proteger la salud de los votantes y también de los trabajadores postales.

Esta opción, al igual que la solicitud del voto presencial por correo está vigente, hasta el 2 de julio.

Las personas que hayan solicitado el voto por correo comenzarán a recibir la documentación electoral a partir del próximo 22 de junio y tendrán hasta las 14.00 horas del 10 de julio para depositarlo en una oficina postal.

Cuando reciban la documentación, el trabajador de Correos comprobará la identidad del votante mediante el DNI, pasaporte o permiso de conducir, anotará el número del documento identificativo, y el ciudadano no tendrá que firmar la recepción en la PDA del cartero.

En cuanto al depósito del voto, en ese trámite se ha incluido otra medida novedosa: la posibilidad de que los votantes no tengan que acudir presencialmente a una oficina de Correos a entregar su voto sino que se lo den al cartero, quien les entregará un justificante acreditativo del depósito, pero siempre garantizando las medidas de separación interpersonal.

De esta manera la formalización del voto se podrá hacer directamente en el momento de la entrega de la documentación o posteriormente en cualquier oficina de Correos hasta el 10 de julio.