El PNV votará a favor del 'Decreto de nueva normalidad' tras lograr un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez para "salvaguardar el autogobierno" y las competencias de Euskadi en "el supuesto de una nueva situación de emergencia epidemiológica".

En un comunicado, el Grupo Vasco en el Congreso ha destacado que, con este pacto, "culmina la posición política mantenida a lo largo de toda la crisis sanitaria, en la que se ha guiado por la coherencia y la responsabilidad", y en la que ha apoyado las sucesivas prórrogas del estado de alarma, "pese a las discrepancias".

Los jeltzales han alcanzado un acuerdo este lunes por la tarde con el Ejecutivo de Sánchez, por el que votará que sí al llamado 'Decreto de nueva normalidad'. A través de este pacto, según han asegurado, han logrado, "también en este último instrumento jurídico, salvaguardar el autogobierno vasco y despejar las dudas en cuanto a una posible recentralización o invasión competencial".

RESPETO AL AUTOGOBIERNO

El PNV ha destacado que, en él, se apuntan líneas de colaboración "respetuosas con el autogobierno" de Euskadi y con "las competencias de las comunidades autónomas para el supuesto de una nueva situación de emergencia epidemiológica".

La formación jeltzale ha mostrado su "satisfacción" por el acuerdo y por "haber podido completar, con coherencia y responsabilidad, la posición política mantenida a lo largo de toda la crisis sanitaria, en la que las discrepancias no han sido óbice para la consecución de sucesivos acuerdos con el Gobierno central y el apoyo a las diferentes prórrogas del estado de alarma, hasta llegar al 'sí' al 'Decreto de nueva normalidad'.