El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, respalda la petición del Gobierno vasco de que se pueda viajar entre comunidades que se encuentren en la misma situación de la desescalada por la pandemia de la COVID-19 en la fase 3, en la que ambas autonomías limítrofes esperan entrar a partir del próximo lunes, 8 de junio.

Revilla ha expresado este respaldo al lehendakari, Iñigo Urkullu, con el que está "en la misma sintonía", según ha explicado en declaraciones a Efe, después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya precisado que las comunidades autónomas podrán determinar la movilidad entre sus provincias en la fase 3 de la desescalada, pero el traslado entre distintas comunidades autónomas no se producirá hasta que se alcance la "nueva normalidad".

Ante esto, el presidente cántabro ha avanzado que su Ejecutivo pedirá al Gobierno de España este lunes que, en todo caso, para el transito entre comunidades que están en la misma situación no haya que esperar a la fase 4, que se iniciará el 22 de junio, sino que se permita una semana antes, desde el día 15.

"Siete días no creo que influya mucho en el tema de la pandemia, pero, sí, siete días son muy importantes para que el sector hotelero se vaya preparando", ha argumentado Revilla, quien ha subrayado la importancia del sector turístico para Cantabria y ha recordado que más de un 30 por ciento de los visitantes que recibe la comunidad autónoma proceden de Euskadi.

Por esa razón, el presidente cántabro ha incidido en que "no es lo mismo poder abrir el día 21 que abrir el día 15" y ha defendido la importancia para el sector hotelero de irse preparando para ofrecer seguridad sanitaria mientras recibe las primeras visitas, al tiempo que ha recordado que hay zonas de España que ya están recibiendo turismo extranjero.

"Si hoy están ya viajando alemanes a Baleares. Creo que podemos los de Bilbao y los de Santander conectarnos, que estamos a tres cuartos de horas", ha concluido Miguel Ángel Revilla.