- El PNV mantuvo su respaldo al Gobierno español porque le parece ”lo adecuado” en el momento actual del desconfinamiento, y “porque profundiza el cogobierno, la cooperación y el diálogo que exigimos”, pero insistió en que se deberá cumplir con la cogobernanza prometida por Pedro Sánchez. Así lo transmitió su portavoz, Aitor Esteban, durante el debate de la prórroga, valorando positivamente que el Ejecutivo ha tenido en cuenta las propuestas de los nacionalistas, incluidas las previstas para la educación.

“En la medida en que se ahonda en ese diálogo las cosas funcionan bien. Fue un acierto y ahora se ratifica que sean los presidentes de las comunidades los que desarrollen los acuerdos alcanzados”, ha defendido el diputado, defendió el jeltzale, quien aplaudió que desde Moncloa se asuma la posibilidad, planteada por él mismo ante el Congreso, de que el estado de alarma se mantenga en unos territorios pero no en otros, según la situación de cada cual, y respaldando que la autoridad con “la que tengan que lidiar” a partir de ahora los Ejecutivos autonómicos sea solo el ministro de Sanidad, Salvador Illa. “Un paso más en la buena dirección”, añadió Esteban

Eso sí, el PNV recela de un camino que el presidente español apuntó, y del que se habla desde hace días, la reforma de leyes sanitarias para tener herramientas de dirección una vez que termine el estado de alarma; podría servir, sospecha la formación jeltzale, para “recentralizar” competencias en manos de las comunidades. “Ya ha habido algunos globos sonda”, precisó Esteban. “Se dice que hay 17 sistemas sanitarios, que hace falta un mando único”, dijo, para concluir que si se avanza por semejante senda el PNV se opondrá.

Esteban consideró que ya existen mecanismos de colaboración entre los sistemas sanitarios del Estado, que esta pandemia ha demostrado “que ha habido una coordinación razonable” y que no son necesarios nuevos instrumentos de mando. En este sentido, Sánchez contestó al diputado vasco reconociéndole que le ha encargado a la vicepresidenta Carmen Calvo estudiar “si es necesario o no” reformar esas leyes, y en caso negativo, explorar “qué alternativas existen”.

El portavoz del PNV resaltó por último la responsabilidad de los ciudadanos en general en la lucha contra el coronavirus salvo casos “de irresponsabilidad llamativos” como las manifestaciones que se están produciendo en algunas ciudades y distritos de Madrid contra el Gobierno, principalmente espoleadas por la derecha española.

En definitiva, Esteban destacó que “en la medida en que colabore y se avance a través del diálogo” el contenido propuesto por el Ejecutivo de coalición “es positivo”. Y aunque la situación “no es cómoda para nadie y cuanto antes se acabe, mejor”, puntualizó, “dadas las circunstancias podemos sentirnos más cómodos” siempre y cuando se practique ese diálogo, sobre todo porque hay una “inquietud ciudadana” para que “las cosas funciones institucionalmente”. Así, el PNV se dirigió a Sánchez para comunicarle que “si hay esa comunicación y colaboración, y se han atendido esas medidas que ya veníamos apuntando desde el principio”, ese mecanismo “puede funcionar” y por lo tanto de ahí el voto positivo de los jeltzales.

“Las cosas funcionan bien en la medida en que se ahonda en el diálogo y la cooperación”

Portavoz del PNV en el Congreso