Entrevistado en Euskadi Hoy de Onda Vasca, Iñaki Arriola ha asegurado que el objetivo es que las elecciones se celebren con todas las garantías sanitarias y de participación, y ha deseado que la pandemia siga la misma evolución favorable y los comicios se puedan celebrar el 12 de julio. El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda ha apostado por una campaña electoral más corta de lo habitual, aunque cree que esta posibilidad es poco probable ya que "la ley contempla 15 días de campaña y debería haber un acuerdo entre partidos para reducirla, y a tenor de las últimas declaraciones no parece que vaya a darse este consenso".

Arriola reconoce que ha habido situaciones tensas entre el gobierno español y el vasco, lo que ha achacado a la toma de decisiones durante la crisis sanitaria. Sin embargo, ha añadido que los últimos decretos "han avanzado en la cogobernanza, lo que ha ayudado a mejorar la relación entre ejecutivos". Además, ha restado importancia a las diferencias que se han podido producir entre el PSE y el PNV en el seno del Gobierno vasco y ha destacado que las discrepancias nunca han versado sobre el programa de gobierno.

Sobre la nueva prórroga del estado de alarma, Arriola ha dicho esperar que salga adelante en el Congreso ya que piensa que el único mecanismo que garantiza que "todo lo que se ha avanzado no se pierde por el camino".

Y preguntado por la situación en el vertedero de Zaldibar, el responsable de Medio Ambiente ha dicho no estar preocupado por que la Unión Europea vaya a investigar lo ocurrido. Ha recordado que "en ningún momento se ha dejado de trabajar en el vertedero con todos los medios del departamento y con la prioridad de buscar a Joaquín y Alberto". Además, Arriola has destacado que su departamento ha pedido una auditoria independiente para que revise si las licencias concedidas se adecúan a la legislación y si el control del departamento fue el adecuado.