- ERC da un golpe de timón y, al igual que JxCat, votará en contra de la prórroga del estado de alarma poniendo en peligro no solo que salga adelante sino la futura estabilidad parlamentaria del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Los principales motivos que esgrime la formación independentista es que "no es el mecanismo adecuado" y que las competencias en materia de salud, seguridad y movilidad deben quedar en manos de la Generalitat El nuevo posicionamiento es un duro varapalo para PSOE y Unidas Podemos, y se fundamenta en que los republicanos reclaman proximidad en la toma de decisiones. "No es por nacionalismo, es por eficiencia", dicen, afeando a Sánchez que haya desistido de la colaboración y siga apostando por "la imposición". Así, la ampliación del estado de alerta queda casi ahora en manos de que el PP, que no la apoya, se decante por abstenerse.

A ERC no le seduce la promesa del Gobierno de inyectar liquidez a las autonomías -hasta 16.000 millones- para la lucha contra el coronavirus y para paliar los efectos que tendrá en los ámbitos económicos y sociales. Al voto negativo de los republicanos se une el de los posconvergentes y el de la CUP, por lo que todo el soberanismo catalán se opone ya a los planes de La Moncloa.

Por su parte, EH Bildu se abstendrá por cuarta vez "por responsabilidad y coherencia", y en aras de "una actitud constructiva", pero aprovechará para arremeter contra "el mando único y la visión centralizadora de la crisis, un 155 camuflado contra el autogobierno". "Nos parece preocupante que no tengan en cuenta las realidades particulares de cada territorio al plantear el desconfinamiento por provincias, que en muchos casos es inviable", señaló la coalición soberanista. "Las instituciones vascas y navarras tienen suficientes capacidades e inteligencia para hacer valer sus competencias para salir de esta", afirman.

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, adelantó que en el debate de mañana promoverán una enmienda para solicitar que sean las instituciones autonómicas las que planifiquen y desarrollen el guion del desconfinamiento; e invitó al resto de fuerzas políticas vascas a sumarse, al igual que a los partidos catalanes y gallegos que suscribieron la Declaración de la Llotja de Mar.