Las críticas a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por su defensa en la Asamblea regional de los menús de comida rápida para niños de familias vulnerables ha continuado este jueves con la petición que han hecho representantes de la organización Save the Children y el portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, para cambiar el modelo Telepizza-Rodilla, que consideran "nocivo para la salud".

En una nota de prensa, Más Madrid ha informado de una reunión telemática entre Perpinyà y representantes de Save the Children en la que ambas partes han manifestado su "preocupación por que los niños más vulnerables de la región tengan garantizada una alimentación saludable y nutritiva".

En su opinión, el modelo Telepizza-Rodilla del Gobierno de la Comunidad de Madrid para los 11.500 niños de familias receptoras de la renta mínima de inserción (RMI), en el que también colabora Viena Capellanes, es “nocivo para la salud” y proponen un sistema de tarjetas monedero para que las propias familias adquirieran los productos alimentarios.

Además, el portavoz socialista Ángel Gabilondo, ha dicho este jueves en una entrevista en Telemadrid que "no fue un acierto" que el Gobierno regional contratara a empresas de comida rápida, entre ellas Telepizza, para ofrecer menús a los niños con beca de comedor durante el cierre de los colegios y ha defendido reactivar "los 'catering', cooperativas y servicios organizados de los ayuntamientos" que prestaban el servicio antes de la pandemia.

También Podemos Comunidad de Madrid ha instado a Díaz Ayuso a "garantizar una alimentación saludable para los alumnos vulnerables priorizando los productos de cercanía" y califica de "inaceptable que se haya estado alimentado a alumnos con comida basura durante más de un mes", y que se ponga "en riesgo la salud de los menores".

Podemos destaca que "priorizar el producto de cercanía no sólo es una medida de salud, sino también de promoción de la economía regional", indica en un comunicado.

A LOS NIÑOS LES GUSTA LA PIZZA

El miércoles, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defendió en el pleno de la Asamblea los menús de Telepizza aludiendo a que “aseguraría que al 100 % de los niños les gusta la pizza”.

En concreto, Díaz Ayuso consideró que "no supone un problema que a un niño le den una pizza", máxime estando "en sus casas confinados y hartos de estar ahí", y que además estas críticas "a quienes les ofenden es a los padres que han más que agradecido que en tiempo récord hayamos conseguido que esas personas que estaban recibiendo estos alimentos a través de los comedores escolares pudieron seguir haciéndolo de manera excepcional”.

"Para ustedes será basura, para esos padres no lo es", añadió Ayuso, que repasó en el pleno los menús ofertados, algunos de lo cuales incluyen ensalada o coca cola.

CRÍTICAS A AYUSO EN REDES SOCIALES

Su discurso tuvo abundante eco en redes sociales: Telepizza fue "trending topic" en Twitter durante buena parte del jueves y se crearon memes, como uno que caracteriza a la presidenta como trabajadora de un McDonalds mientras recita uno de los menús que se han repartido a los niños.

La calidad nutricional de los menús ofrecidos ha suscitado sendas denuncias, una de Más Madrid ante el Defensor del Pueblo y otra de la FAPA Giner de los Ríos por la vía administrativa.