El lehendakari, Iñigo Urkullu, aportará este jueves a los partidos políticos un informe actualizado sobre la evolución del coronavirus, la situación actual y las previsiones de la emergencia sanitaria en Euskadi para decidir sobre la posible convocatoria de las elecciones autonómicas, que se dejaron sin efecto el pasado 5 de abril por la pandemia.

El portavoz del Gobierno vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha recordado, en su comparecencia ante los medios comunicación tras el Consejo de Gobierno, celebrado en Vitoria, que Urkullu ha convocado para mañana la 'Mesa de Partidos Políticos' para evaluar la "Declaración de emergencia sanitaria" decretada por el propio Lehendakari por el Covid-19, y reflexionar, "de forma conjunta y compartida", sobre los posibles escenarios de cara a la convocatoria de las elecciones vascas.

En el encuentro, según ha remarcado, los representantes de las formaciones políticas "tendrán la oportunidad de plantear sus puntos de vista" para "adoptar la decisión más adecuada, tomando en cuenta la situación presente y las expectativas de futuro".

El presidente del Ejecutivo vasco ya avanzó el pasado 24 de abril, en la sesión de la Diputación Permanente del Parlamento Vasco que el 30 de abril convocaría a los partidos --la cita será a las 11.00 horas en Lehendakaritza-- para intentar consensuar la fecha de los comicios autonómicos, tras suspenderse los del 5 de abril, al no poder celebrarse "con las debidas garantías, tanto para la salud pública como para el ejercicio del derecho de sufragio".

Las elecciones las pospuso Iñigo Urkullu por decreto, tras el acuerdo de la totalidad de partidos y el aval de la Junta Electoral del País Vasco, bajo la premisa de que se convocarían, de manera inmediata, tras levantarse la emergencia sanitaria.

En la Diputación Permanente del pasado viernes, Urkullu emplazó a una mesa de partidos para analizar la posibilidad de convocar las elecciones vascas en el plazo de tres meses, antes de agosto, y alegó que las autoridades sanitarias creen a que "el riesgo de contagio puede estar en sus tasas más bajas en el mes de julio". Por el contrario, advirtió de que el inicio del otoño podría coincidir "con un rebrote de la epidemia".

INFORME ACTUALIZADO.

Josu Erkoreka ha afirmado hoy que, "para sustentar su reflexión" sobre los comicios, el Gobierno Vasco aportará un informe actualizado sobre la evolución, situación actual y previsiones de la emergencia sanitaria en Euskadi.

Además, ha recordado que el Lehendakari ha adelantado "la necesidad de abordar esta cuestión con la antelación suficiente y tomando en consideración la excepcionalidad" de la situación que se vive en la actualidad.

Entre otras cosas, Iñigo Urkulu apuntó que "la dimensión y profundidad de la crisis demanda contar, cuanto antes, con un Parlamento plenamente constituido y un Gobierno en plenitud de funciones", ya que ahora la Cámara autonómica se encuentra disuelta.

Erkoreka ha subrayado que, en la reunión de este jueves, los partidos políticos "tendrán la oportunidad de plantear sus puntos de vista y establecer un cauce de relación que permita adoptar la decisión más adecuada, tomando en cuenta la situación presente y las expectativas de futuro". Autor: RGB

|K:ÁLAVA|