- La diputada vizcaína del PP en el Congreso de los Diputados, Beatriz Fanjul, considera que el lehendakari, Iñigo Urkullu, ha gestionado la crisis sanitaria del coronavirus mejor que otros ejecutivos, aunque le reprocha que "pusiera la ideología por delante de la salud de las personas".

No tiene la misma opinión sobre la gestión del presidente Sánchez que la califica de "desastre". En declaraciones ayer Radio Euskadi, Fanjul subrayó que en el caso español se podía haber hecho mejor" ya que "cometió una serie de irresponsabilidades" al principio, como considerar que el covid-19 "era una gripe más y la autorización de las manifestaciones del 8 de marzo".

Fanjul puso como ejemplo de gestión la realizada en la Comunidad de Madrid, presidida por su compañero de partido Isabel Díaz Ayuso. "Fue la primera en tomar medidas respecto a los centros de mayores al inicio de esta crisis", señaló, recordando que Ayuso "ponía el liderazgo encima de la mesa frente a un Gobierno de Sánchez que estaba noqueado".

La dirigente popular lamentó el enfrentamiento entre comunidades autónomas gobernadas por el PP "que querían tomar decisiones sin miedo y de manera rápida para tratar de solucionar los problemas", frente a un Gobierno español, a su juicio, superado.

A su entender, el lehendakari "lo ha hecho un poco mejor" desde la comparación con otras comunidades autónomas, si bien reprochó que el Gobierno vasco "pusiera por delante la ideología a la salud de las personas" cuando dio largas a la actuación del Ejército en Euskadi. En este sentido, lamentó que "es el maldito juego de las competencias" y los problemas por ver quién toma las decisiones que siempre saca el PNV.

"Es el maldito juego de las competencias y la toma de decisiones que siempre saca el PNV"

Diputada del PP en el Congreso