El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, garantizó este lunes al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la colaboración del la formación que lidera, aunque ha señalado que ello no significa que tengan que decir "amén a todo" y ha insistido en que "un poquito más de diálogo, de reposo y menos de improvisación ayudaría a que las cosas salieran, y salieran mejor".

En una entrevista a Herri Irratia Radio Popular, se ha referido a las relaciones con el PSE-EE su socio de Gobierno que le ha acusado de "deslealtad" por algunas de sus críticas al Ejecutivo central y ha afirmado que, si formular criticar constructivas y aportar métodos y soluciones es ser desleal, lo será" el PNV. Según ha señalado, "pocos partidos habrá más leales que el PNV cuando da una palabra" y "así se está haciendo con el Gobierno del Estado".

Ortuzar ha señalado que este mismo lunes estuvo en comunicación con presidente, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, y les garantizó "con las dosis de crítica y autocrítica que hay que hacer en estos casos", que el PNV "va a estar ahí aportando lo mejor que sepa para que las cosas vayan bien". "Pero eso no quiere decir que tengamos que decir amen a todo", ha señalado Ortuzar, que, en todo caso, ha indicado que la salud del Gobierno Vasco y del resto de coaliciones dentro de las instituciones está "garantizada".

Sobre la decisión de Pedro Sánchez de aceptar una comisión parlamentaria tras reunirse con el líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que les parece "muy bien que el PP entre en un esquema de acuerdos" y así se lo trasladó a Sánchez, "que hiciera un esfuerzo para que el PP estuviera en la mesa".

Ortuzar ha indicado que "lo que ya no es tan normal es que, una hora antes de reunirse con Casado", les hubiera mandado al resto de partidos un planteamiento con una convocatoria de reunión para hoy mismo para las doce y media con una metodología de trabajo -"que nos nos gustaba"- y, tras el encuentro con Casado, "se fue al traste". "¿No hubiera sido más sencillo esperar a la conversación con Casado?", se ha preguntado.

El líder jeltzale ha afirmado que eso es lo que no le gusta al PNV "esa improvisación" El líder jeltzale ha asegurado que son conscientes de que se está en un momento crítico, pero "un poquito más de diálogo, de reposo y menos de improvisación ayudarían a que las cosas salieran y salieran mejor".

A su juicio, el Gobierno central tiene que ir "poco a poco rotando virando hacia la normalidad política" y en las relaciones políticas debería haber "más sosiego y más acuerdo con los demás". Ortuzar espera que se produzca con la desescalada, porque se pueden hacer las cosas "de una manera más eficaz más segura" y en la que estemos "todos más de acuerdo".

El presidente del PNV cree que se podría haber optado por un sistema de gestión diferente del estado de alarma en el que hubiera sido "más sencilla la compatibilización con el autogobierno".

En relación a la propuesta del Gobierno central de implantar un ingreso mínimo vital, cree que se debería abrir un diálogo con las comunidades para ver "como se podría hacer sin pisar el callo a nadie".