Alerta mundial por el coronavirus

Marlaska achaca a un lapsus la declaración del mando de la Guardia Civil sobre los bulos

El general Santiago afirma que trabajan para “minimizar las críticas al Gobierno”

20.04.2020 | 00:10
El general Santiago, jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil. Foto: Efe

Bilbao – El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, calificó de "lapsus" las palabras del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, quien afirmó que, en la lucha contra los bulos, trabajan "para minimizar" las críticas contra la gestión del Gobierno en la lucha contra la pandemia. "Desconozco lo que se haya podido manifestar porque estaba en la reunión de la conferencia de presidentes. Si esas son las expresiones que ha proferido, ha debido de ser un lapsus del general al contestar", afirmó el ministro.

En el marco de la diaria rueda de prensa del comité técnico, el general Santiago afirmó que, en la lucha contra los bulos en el marco de la pandemia, se trabaja en dos direcciones: "por un lado, evitar el estrés social que producen estos bulos, y por otro, minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno".

Nada más realizar estas afirmaciones, no se hizo esperar las reacciones de los partidos de la oposición. Así, la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Alvarez de Toledo, anunció a través de Twitter que van a pedir la comparecencia urgente del ministro. Según Álvarez de Toledo, las declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil demuestran la capacidad del Gobierno de Pedro Sánchez "para pudrir las instituciones". "Si el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil lee lo que dice, tenemos un problema; si el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil no rectifica, tiene y tenemos un problema", añadió por su parte el portavoz adjunto del GPP, Mario Garcés. También a través de esta red social, el diputado de Ciudadanos Edmundo Bal aseguró que se trata de "una declaración gravísima y muy preocupante".

Por su parte, Vox anunció, también en Twitter, que interpondrá "acciones judiciales urgentes" contra el ministro y contra el general pues en su opinión "ha reconocido públicamente un delito gravísimo contra la libertad de expresión que es un derecho fundamental". "Esto es, de hecho, el inicio de un golpe de Estado del propio Gobierno, que ordena al Instituto Armado que vulnere la Constitución", señaló el partido de la extrema derecha.

Sin limitación de derechos En su intento de tratar de reconducir la situación, Grande-Marlaska aseguró que "todos entendemos que los bulos son peligrosos para la salud pública, y lo que hay detrás de los bulos no tiene nada que ver con dar mayor o menor información pública".

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, señaló que "el Estado de Alarma en ningún caso supone la restricción de derechos como la libertad de expresión". "Las críticas son asumibles y el derecho a la crítica es bien recibido", subrayó Robles para manifestar su "máximo respeto a la libertad de expresión y a los medios de comunicación", que, tal como aseguró "cuando transmiten información, cumplen un papel esencial en democracia".

noticias de deia