- El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, argumentó ayer que las disculpas ofrecidas el pasado lunes por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, respecto al decreto que paraliza por completo la economía y a su demora avalan las críticas a éste que hizo el lehendakari Iñigo Urkullu. Según Erkoreka, que Díaz haya pedido perdón a los ciudadanos significa que “está todo dicho” y que los reproches lanzados desde Lakua a La Moncloa tenían “pleno fundamento y justificación”.

Una vez dada por superada la polémica, el también consejero de Autogobierno reiteró que cooperarán con todas las administraciones para superar la emergencia sanitaria. “A partir de ahí, el compromiso en el seno del Gobierno vasco es y sigue siendo el de trabajar, cooperar y trabajar con el conjunto de las instituciones y, por supuesto, con el Gobierno central de cara a superar lo antes posible esta crisis sanitaria”, explicó Josu Erkoreka.

Sobre las afirmaciones del PNV de que su confianza en Pedro Sánchez está “resentida”, el portavoz de Lakua se limitó a afirmar que su gabinete no tiene nada que decir al respecto al tratarse de una cuestión de relación entre partidos políticos.

Sin embargo, sí recordó que, en la conferencia telemática de presidentes autonómicos celebrada el pasado domingo, no fue solo Urkullu el que cuestionó las formas y procedimientos a la hora de adoptar la medida de paralizar la actividad no esencial, y tampoco fue el único que planteó la conveniencia de adaptar las limitaciones establecidas en el decreto ley a las características y especifidades de cada comunidad autónoma en relación con su tejido productivo y conformación del diálogo social.