En Diputación Permanente

Urkullu comparecerá el 2 de abril en el Parlamento de manera telemática

El lehendakari explicará la gestión para frenar la expansión del coronavirus y hacer frente a las consecuencias

26.03.2020 | 14:09
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, junto con la Consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, comparecerá el jueves 2 de abril en la Diputación Permanente del Parlamento Vasco, de manera telemática, para explicar la gestión que su gobierno está llevando a cabo para frenar la expansión del coronavirus y hacer frente a las consecuencias sociales y económicas de esta crisis sanitaria.

Según ha informado EH Bildu a través de las redes sociales, la Mesa de la Diputación Permanente, reunida este jueves, ha acordado esta fecha de comparecencia y ha decidido que se desarrolle de manera telemática tras analizar sendos informes jurídico y técnico que había encargado sobre la forma en la que se tiene que celebrar esta sesión plenaria.

La Diputación Permanente es el órgano que sustituye al pleno del Parlamento Vasco en períodos inhábiles y cuando está disuelto, una situación en la que lleva el Legislativo vasco desde que el 11 de febrero se publicara el decreto de disolución de la Cámara y de convocatoria de las elecciones del 5 de abril, que fueron pospuestas sin fecha hasta que finalice el estado de emergencia sanitaria por la pandemia.

Se da la circunstancia de que entre los portavoces de dos grupos están el ex secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, y el exlíder del PP vasco, Alfonso Alonso, que dimitieron de sus cargos orgánicos de partido por distintas razones días después de la convocatoria de las elecciones autonómicas.

La sesión comenzará a las diez de la mañana con la intervención del grupo proponente, EH Bildu, y a continuación intervendrá el lehendakari, sin límite de tiempo.Posteriormente cada grupo tendrá un tiempo de intervención de 10 minutos y a continuación el lehendakari les responderá.

De nuevo los grupos dispondrán de 5 minutos cada uno en la réplica y la reunión concluirá con una nueva intervención de Urkullu.

La sesión se retransmitirá en directo a través de la página web del Parlamento