El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, cree que "la centralización" por el estado de alarma decretado por el Gobierno de España ante la pandemia del coronavirus, ha generado "deficiencias" en la compra y reparto de material sanitario "que está tardando en llegar". "Quizá si cada comunidad autónoma pudiera haber ido asumiendo esas tareas, habría sido más eficaz toda la distribución", ha apuntado.

Además, ha asegurado que el Ejecutivo central "está en su derecho" de decidir si el Ejército desinfecta las infraestructuras del Estado en Euskadi, entre ellas, las estaciones de trenes o aeropuertos.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Ortuzar ha señalado que el Gobierno Vasco ha estado "centrado en sus prioridades" y las instituciones vascas "se han alineado bastante bien" desde que el Lehendakari declarara la situación de emergencia sanitaria por el Covid-19.

No obstante, sobre la actuación del Ejecutivo español, ha recordado que ya hicieron sus críticas porque el estado de alarma era "muy centralista y muy centralizador". "Algunas pequeñas deficiencias, o no tan pequeñas, se están viendo ahora con la compra y reparto de material necesario para los hospitales, los test, los EPI, que están tardando más de la cuenta en llegar", ha indicado.

A su juicio, "quizá si cada comunidad autónoma pudiera haber ido asumiendo esas tareas, habría sido más eficaz toda la distribución", pero ha considerado que "no es tiempo de críticas, sino de detectar errores que se puedan estar cometiendo" y atajar, "cuanto antes", nuevas situaciones no previstas.

ARRIMAR EL HOMBRO.

"Es momento de arrimar del hombro, de que haya una coordinación y una colaboración entre todos para salir cuanto antes de esta situación. Ya habrá tiempo para aprender de los errores del pasado y corregirlos", ha manifestado.

En cuanto a Euskadi, Andoni Ortuzar ha afirmado que hay una Sanidad "fuerte", que es capaz de "resistir todos los embates". Por ello, ha dicho que, "a pesar de todas las dificultades, vamos a poder hacer frente" a la pandemia. En este sentido, ha señalado que en estos momentos es cuando "se agradece los esfuerzos que se hicieron por no hacer ningún recorte en el área de sanidad en la crisis económica".

EJÉRCITO.

El líder jeltzale se ha referido a la presencia del Ejército en Euskadi para desfinfectar y limpiar instalaciones que dependen del Estado, incluidas estaciones de trenes, y no ha querido entrar en "ese tipo de polémicas".

"El Gobierno central tiene instituciones en Euskadi, tiene infraestructuras en Euskadi y, si ha decidido que el Ejército es el indicado para hacer esas labores, allá él. Está en su perfecto derecho a decidir", ha indicado.

En su opinión, cada institución se debe "dedicar a lo suyo, a sus tareas y sus responsabilidades". "El Gobierno Vasco está cumpliendo con sus medios al cien por cien esas necesidades y tareas, y así queremos que siga siendo", ha apuntado, para insistir en que debe haber, por lo tanto, "un respeto institucional y que cada institución se dedique a lo suyo".