- La Mesa del Congreso rechazó ayer tramitar las dos peticiones para crear una comisión de investigación sobre las supuestas cuentas y donaciones atribuidas al rey emérito Juan Carlos I. En la votación se dividieron los dos socios del Gobierno de coalición: Unidas Podemos votó a favor de las iniciativas, mientras que el PSOE apoyó su inadmisión junto con PP y Vox.

El órgano que preside Meritxell Batet estudió dos solicitudes para crear una comisión sobre Juan Carlos I, presentadas a raíz de conocerse que la Fiscalía suiza está investigando una supuesta donación de 100 millones de dólares atribuida al padre de Felipe VI y con destino a su excompañera Corinna Larsen, un dinero presuntamente vinculado con comisiones de Arabia Saudí. Esa donación corresponde a 2012, cuando aún era jefe de Estado.

Una de las peticiones fue registrada por ERC y el Grupo Plural que comparten Junts, Compromís, Más País y el BNG. Su objetivo era investigar esas presuntas cuentas irregulares en Suiza y otros paraísos fiscales a nombre de terceros, así como determinar las consiguientes responsabilidades "civiles, éticas y políticas" del exmonarca.

La otra fue promovida por Unidas Podemos y en su texto se habla de la "presunta comisión de, entre otros, posibles delitos de blanqueo de capitales". Agrega que "no resulta descartable que los mismos se estén ejecutando actualmente o se hubieran ejecutado con posterioridad" a la abdicación de Juan Carlos. Dicha renuncia tuvo lugar en junio de 2014, momento "en el que dejó de ser inviolable conforme al artículo 56.3 CE", subrayan. Como en iniciativas similares, los letrados redactaron un informe en contra de la admisión a trámite de las peticiones reiterando los antecedentes y la interpretación que viene haciendo el Tribunal Constitucional sobre la posición de la Jefatura del Estado.

La presentación de esta iniciativa ya ahondó las diferencias entre el PSOE y Unidas Podemos. Los socialistas se desmarcaron de la petición y recordaron que los letrados siempre se han opuesto a calificar iniciativas de control de la Corona. "Es simplemente leerse la Constitución y saber que el rey es inviolable", resumió la portavoz del Grupo Socialista, Adriana Lastra.

Así, esa división se materializó ayer en la votación de la Mesa del Congreso. El PSOE, junto con el PP y Vox, respaldaron el informe de los letrados y acordaron inadmitir las iniciativas, mientras que Unidas Podemos se quedó solo apoyando su tramitación. El líder de Más País, Iñigo Errejón, afirmó que aunque el rey emérito sea "inviolable", puede ser objeto de una investigación. Mertxe Aizpurua, portavoz de EH Bildu, lamentó que "mucho se habla de la igualdad de los españoles y el más español de todos tiene derechos que el resto no tiene".

"Lo mínimo que se podía esperar es que se investigue si blanqueó capital o cometió fraude a Hacienda"

Diputado de Unidas Podemos