El PP, Vox y Ciudadanos aprovecharán la sesión de control del próximo miércoles para denunciar los episodios de descoordinación registrados en el Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, con discrepancias en cuestiones como la futura Ley de Garantía de la Libertad Sexual o la guía difundida por Trabajo para actuar en los centros de trabajo ante el coronavirus. Estos dos asuntos han supuesto choques entre Ministerios dirigidos por los dos partidos que integran el Ejecutivo, pero, además, entre los socialistas y la formación morada se han producido discrepancias en otros temas como las llamadas devoluciones en caliente de inmigrantes, el recurso de la Abogacía del Estado contra la sentencia que obliga a indemnizar a la familia de José Couso, o la comisión de investigación sobre Juan Carlos I.

En concreto, la portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, quiere que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, como responsable de la coordinación de los Ministerios, se pronuncie sobre estas discrepancias que acumula el Ejecutivo de coalición en solo dos meses.

Además de las preguntas genéricas, la secretaria general del grupo de Vox, Macarena Olona, quiere que el Ejecutivo le explique “qué medidas va a adoptar con el fin de proteger a los hombres de las denuncias falsas sobre relaciones sexuales supuestamente no consentidas” que teme se produzcan cuando entre en vigor la anunciada norma. Por otra parte, su líder, Santiago Abascal, tiene registrada otra para Pedro Sánchez, aunque carece de turno para interrogar al jefe del Ejecutivo este miércoles. “¿Responde la política del Gobierno al interés nacional?”, reza la cuestión que Sánchez derivará a otro de sus miembros. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, podrá formular la que registró la semana pasada para el vicepresidente de Derechos Sociales, Pablo Iglesias, pero que no pudo dirigirle porque el líder morado estaba enfermo. Su intención es que le detalle “cómo se determinan las responsabilidades en el Gobierno del vicepresidente segundo”.