El único juntero del PP en Gipuzkoa, Juan Carlos Cano, ha criticado la decisión de la dirección nacional del partido de relegar a Alfonso Alonso, de la que responsabiliza a la portavoz en el Congreso al afirmar que "Cayetana (Álvarez de Toledo) y el centralismo se imponen".

Cano publicó anoche un mensaje en la red social Twitter en el que lamenta la dimisión del presidente del PP del País Vasco, Alfonso Alonso, provocada por la "pérdida de confianza" de Génova.

"Nos imponen candidatos, intervienen el partido y eliminan el proyecto de vascos para vascos", sostiene el dirigente guipuzcoano, quien añade que "la España de territorios singulares se elimina del proyecto PP".

"Cayetana y el centralismo se imponen", indica Cano, quien concluye el tuit con la etiqueta "tanta lucha para esto".

Juan Carlos Cano fue expedientado en julio del pasado año por la dirección nacional del PP de Pablo Casado por participar en la aprobación por consentimiento de la constitución de las comisiones de las Juntas Generales de Gipuzkoa, con el resultado de que EH Bildu ocupó la presidencia de la de Derechos Humanos.

Cano asumió el error de su voto, que no había tenido carácter decisivo porque el reparto de las comisiones había sido pactado por PNV, PSE-EE y EH Bildu, que suman amplia mayoría en el parlamento foral guipuzcoano.

La dirección nacional decidió expedientarlo, un gesto que causó un fuerte malestar en el PP vasco en general y en el guipuzcoano en particular, que rechazó cualquier connivencia de Cano con el nacionalismo radical y recordó los años de compromiso del juntero en distintos cargos, entre ellos el de concejal de Andoain en los años más duros de persecución terrorista de los políticos populares y socialistas. EFE