El secretario general de Podemos Euskadi, Lander Martínez, ha afirmado que la figura de Carlos Iturgaiz representa un "regreso al pasado" por ser "uno de los políticos más antiguos del Partido Popular", al que han vuelto a poner "en la primera línea, trayendo polarización y tensión".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Martínez ha valorado la decisión de la Dirección del PP nacional de designar a Carlos Iturgaiz candidato a la Lehendakaritza en las elecciones del 5 de abril, en detrimento de Alfonso Alonso.

A su juicio, se trata de una noticia" sorprendente", y ha considerado "una evidencia" que, al igual que Pablo Casado representaba un "regreso al pasado en cuanto a sus estrategias y posicionamientos políticos", el nombramiento de Iturgaiz demuestra "que es un regreso al pasado no solo figurado sino literal".

"Ha cogido a uno de los políticos más antiguos del Partido Popular y lo ha puesto en la primera línea cuando estaba retirado trayendo polarización y tensión y planteando lo que es una estrategia nacional para ellos", ha afirmado.

En este contexto, ha confiado en que los partidos sean capaces de "ignorar las provocaciones que puedan venir por ciertos sectores de la política" y ha valorado que en Euskadi se haya sido capaz de establecer "un cordón sanitario" ante ciertas "expresiones de la política como la ultraderecha de Vox, el racismo o el fascismo".

"Creo que aquí ese pensamiento no existe y quien pretenda representarlo lo va a tener muy difícil. No creo que ninguno de los otros cuatro partidos queramos debatir en esos términos", ha finalizado.