sevilla - La hasta ahora líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, tiene como objetivo a partir de ahora impulsar la marca Adelante Andalucía, confluencia con IU en el Parlamento regional, como coalición andalucista y confederal, al estilo de las organizaciones catalanas o gallegas ligadas a los morados.

Tras la salida del sector anticapitalista de Podemos, Rodríguez ha llegado a un acuerdo con el secretario general Pablo Iglesias para que ni ella ni su actual equipo de dirección, de mayoría anticapitalista, presenten candidatura en la próxima asamblea andaluza de mayo de los morados, un pacto que la líder andaluza alabó en rueda de prensa.

“Es pacífico y empático”, dijo del acuerdo, que deja vía libre a la dirección de Iglesias para presentar en Andalucía una candidatura afín que pase página de los enfrentamientos y la discrepancias internas entre ambos.

“No es una división, es una separación acordada”, dijo Rodríguez sobre un acuerdo que le permitirá mantener el acta de diputada y seguir de presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, que tiene 17 diputados en la Cámara andaluza (once de Podemos y seis de IU).

En una comparecencia en la que estuvo arropada por parte de la dirección de Podemos y de varios diputados, la dirigente morada situó su principal objetivo en dedicarse a impulsar orgánicamente Adelante Andalucía, que ahora es solo un marca electoral con la que concurrió a las pasadas elecciones autonómicas.

Adelante está también registrada como partido por Podemos e IU de Andalucía, por lo que Rodríguez podría tener algún problema para emplear dicha marca.

Aunque no precisó cuál será la hoja de ruta a corto plazo, sí confirmó que la idea es conseguir una formación feminista, ecologista, andalucista y confederal que mantenga acuerdos con más partidos y militantes que los que actualmente tiene. - Efe